La Habana.- Los presidentes de las asambleas provinciales del Poder Popular y del municipio especial Isla de la Juventud se reunieron en La Habana, con una amplia agenda de asuntos que incluyeron precisiones acerca de la organización y desarrollo del cuarto proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores.
Informa el diario Granma que bajo el lema Consolidando el diálogo; y el accionar en todos los municipios del país de las comisiones permanentes del parlamento cubano los delegados se reunieron para comprobar el cumplimiento de los acuerdos relacionados, fundamentalmente, con el plan de la economía y el presupuesto del año.
El encuentro, desarrollado en un salón recién restaurado del Capitolio, estuvo presidido por el miembro del Buró Político del Partido, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), y contó con la participación de Gladys Bejerano, Contralora General y vicepresidenta del Consejo de Estado; Ricardo Cabrisas y Ulises Rosales del Toro, vicepresidentes del Consejo de Ministros; Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios; así como Ana María Mari y Miriam Brito, vicepresidenta y secretaria de la ANPP, respectivamente.
Como se ha anunciado, las reuniones con los delegados para rendir cuenta serán en los meses de abril y mayo, excepto en Guantánamo, donde han sido convocadas para el presente mes.
Se insistió en la importancia de prepararlas bien, y que en ellas se evidencie cuanto se está haciendo en beneficio de la población, y se exija que en las respuestas a los planteamientos se analicen las causas que los motivaron.
El presidente de la Asamblea Nacional agregó que el análisis de dichos planteamientos debe acercarse más a los consejos populares y examinarlos con profundidad.
Por su parte, la diputada Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP se refirió a las audiencias públicas que se desarrollan en el país con el objetivo de intercambiar sobre el sistema político cubano, un espacio promovido por la Unión de Jóvenes Comunistas y donde participan diputadas y diputados.
Mari Machado explicó que estos encuentros, que en un inicio se enfocaron más hacia los jóvenes, se desarrollarán también en otros escenarios, y anunció que hasta la fecha se ha realizado un total de 131 audiencias, con más de 18 000 participantes.
Especial énfasis se puso en los problemas de carácter económico y financiero durante el desarrollo de la reunión, en la que fue calificada como muy útil y oportuna la guía para auxiliar a los presidentes de las asambleas provinciales y municipales para el control y fiscalización de los presupuestos locales.
El objetivo, señaló, es poner a disposición de los presidentes de los órganos locales del Poder Popular, a título de recomendación, una herramienta metodológica para el control y fiscalización de los presupuestos locales.
En opinión del Presidente de la Asamblea Nacional esa guía debe llegar a todas las instancias locales, incluidos los consejos populares y las comisiones de trabajo. «Si las asambleas municipales aprueban sus presupuestos, por tanto deben conocerlos bien y controlarlos», concluyó.
La agenda concluyó con un análisis, a cargo de Lina Pedraza, sobre la evasión en el pago de multas e impuestos en sus vertientes de fuente de ingresos a los presupuestos locales y de enfrentamiento a la impunidad, en lo cual la Policía Nacional Revolucionaria ha tenido un importante desempeño.
Señaló en al cierre del pasado año se cobraron 142 mil 500 multas, por un importe de 22,8 millones de pesos; no obstante se evidencia un escaso seguimiento por parte de los organismos al cobro de las multas que imponen.
La Ministra opinó que no se avanza lo suficiente en las acciones para enfrentar las subdeclaraciones de ingresos y para contrarrestar la actividad ilegal por cuenta propia; y citó como ejemplo que en un periodo de seis meses, se lograron ingresar al fisco 17 millones de pesos por el cobro a 10 mil 171 deudores.