Representantes de los cuatro movimiento de la cultura hip hop se reunirán desde el 16 al 21 de marzo en la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con motivo de la celebración de la novena edición del Festival de Rap Trakean2.
Artistas de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara, LasTunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo junto a representantes del territorio sede intentarán enamorar a los jóvenes con este estilo musical, que nació de la resistencia y que vive en lo alternativo.
Para ello, y para rescatar y motivar al conocimiento, la AHS diseñó un cronograma que incluye plazas y parques de diferentes puntos de la ciudad, y de municipios como Florida, como escenarios para las peleas de gallo que son los duelos de improvisaciones, según confirmó Yunielkis Naranjo Guerra, presidente de la institución.
El encuentro devendrá oportunidad para proyectar videos sobre el género así como para dialogar sobre los problemas con el apoyo del sistema institucional de la cultura al movimiento del hip hop, un tema que sigue afectando a los creadores.
Los cerca de 30 raperos, grafiteros, bailadores de breakdance y DJ’s que asistirán al festival también participarán en un foro interactivo acerca del aporte de esta variante musical en la cultura camagüeyana.
Escuchar los problemas de los artistas, responder a sus intereses es lo que ha llevado a que este evento se fomente como uno de los más completo en el país, al decir de Naranjo Guerra, quien se enorgullece de la participación que ha alcanzado.