La aspiración de llegar lo antes posible al 90 % de afiliación sindical de los cuentapropistas de la provincia de Cienfuegos responde a la materialización del objetivo número 10 aprobado en el XX Congreso de la CTC y que indica “trabajar en la organización y atención de los trabajadores que desempeñan diversas modalidades de gestión económica no estatal”.
Así trascendió en un reciente análisis de ese tema, en el cual Consuelo Baeza Martín, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, subrayó la necesidad de establecer sistemas para garantizar el funcionamiento de las secciones sindicales en ese sector, sobre la base de acciones concretas.
En la valoración ratificaron además el propósito de no retroceder y consolidar lo alcanzado en la sindicalización, atención y representaciones de los trabajadores no estatales.
Están afiliados en el territorio cienfueguero 10 mil 129 cuentapropistas sin vínculo laboral alguno, para un 84,7 % del total. Los mayores números por incorporar corresponden a los sindicatos de Comercio, Gastronomía y Servicios; Construcción; Industria, y Hotelería y Turismo, fundamentalmente.
Están organizadas 268 secciones sindicales y un buró en el sector de la Cultura. Mensualmente se efectúan activos con los secretarios generales, aunque aún no resulta favorable la asistencia.
Llegar al 90 % será un paso más en la aspiración de afiliarlo a todos.