Yuleiky Obregón Macías
La espirituana Idania Castilla Izquierdo aún tiene presente el susto que se llevó cuando le anunciaron que esperaba tres; tres niños al tiro, como muchos le dijeron. Decenas de preocupaciones pasaron por su mente: cómo llevar a término ese embarazo múltiple, cuál sería el bienestar de sus tres bebés que, por demás, nacerían con bajo peso, cómo amamantarlos, y otras interrogantes, sobre todo económicas. Ya transcurrieron más de dos años y cada día disfruta de su niño Dayán y las hembritas Dayeni y Dayani.
No lo niega, la crianza es ardua. “Todo es difícil, bañarlos, alimentarlos; cuando se enferman es muy complicado. Los tres necesitan de mí a la vez y en ocasiones creo que voy a enloquecer”, sostiene.
Idania es una de las beneficiadas por las resoluciones emitidas recientemente por el Estado cubano con el objetivo de favorecer a las mujeres con vínculo laboral.
Según dicta la Resolución Conjunta número 1 del 2017 de los ministerios de Finanzas y Precios, y Educación, las madres de embarazos múltiples de tres o más hijos están exentas de pagar la cuantía del círculo infantil.
“Antes pagaba 80 pesos en total —25 por cada una de las hembras y 30 por el varón— y aunque en la sociedad cubana actual esa cifra es pequeña, con respecto a mi salario esa cuota es representativa. Para mi familia la medida es muy beneficiosa. Mis niños están en su tercer año de vida y les quedan tres en el círculo. Con un cálculo rápido, comprobé que el ahorro sería de alrededor de 2 mil 500 pesos en ese período, algo nada despreciable”, subraya la entrevistada.
Cada mañana, Idania deja a sus trillizos a buen resguardo en el círculo infantil Los Muñequitos, de la ciudad de Sancti Spíritus, y se dirige a su centro de trabajo convencida de que el carácter humanista de la Revolución puede palparlo una vez más, ahora al instaurar acciones que benefician a las que son, y desean ser, madres.