Los capítulos de la 26 Feria Internacional del libro hasta ahora celebrados muestran avances cualitativos y cuantitativos, destacó el ministro de Cultura Abel Prieto Jiménez, al asistir al último día de esta fiesta de las letras en la provincia de Matanzas, evento que ocupó múltiples locaciones desde 8 y hasta el 12 de marzo.
Prieto Jiménez resaltó la valía de la Feria como evento fértil para la promoción de la lectura, un hábito, dijo, que hay que fomentar a través de todas las vías y en cualquier soporte, sobre bases atractivas, precisó.
Significó, además, la posibilidad de la Feria para propiciar el contacto de los lectores con los libros y sus autores.
El autor de El vuelo del gato, uno de los títulos más demandados en en predios yumurinos, reconoció el desempeño de las editoriales provinciales, por ofrecer más variedad y riqueza a la oferta cultural.
Con la también presencia del Ministro de Cultura, la jornada de cierre de la Feria Internacional del Libro rindió especial homenaje al destacado intelectual cubano Armando Hart Dávalos, ceremonia en la que investigadores recordaron momentos de la vida revolucionaria de Hart, cuyos libros, al decir de la estudiosa Eloísa Carrera, fueron creados para conversar con el pueblo cubano, especialmente con los más jóvenes.
El memorable momento, al que asistieron Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Comité Provincial del Partido, y René González, Héroe de la República de Cuba, sirvió para la entrega de varios reconocimientos al pensador cubano.
De manos de Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Hart Dávalos recibió el Símbolo de la provincia, y acto seguido varias instituciones honraron de diversas maneras al escritor a quien se dedica la edición 26 de la Feria.
Otras emociones, sin embargo, reservó el capítulo matancero de este suceso cultural, que concluyó en la Sala White, con la presentación de Destinatarios, el volumen de sonetos publicado por Ediciones Matanzas, y de la autoría del cantautor Amaury Pérez.
La multipremiada poetisa Marilín Bobes tuvo a cargo la presentación de un texto del cual aseguró sorprende con un texto elaborado con todo el rigor que esas difíciles estrofas requieren, para dar textos rimados tan estremecedores y contemporáneos, en añejas envolturas.
Al pronunciar las palabras de cierre de la Feria en Matanzas, Lincoln Capote, presidente del Comité Organizador y director del Centro Provincial del Libro, llamó a reconocer “lo valioso de la 26 edición, a cada uno de sus organizadores, y la Literatura cubana, que sigue viva y pujante, sentenció.