Reconocer una vida consagrada a la arquitectura constituye el propósito de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) al entregar el Premio Vida y Obra de Arquitectura. En la mañana de este 7 de marzo, la vicepresidenta de la Sociedad de Arquitectura, arquitecta Marta Garcilaso de la Vega anunció que este año el galardón sería otorgado a los arquitectos Zulma Ojeda Suárez y Augusto Rivero Mas.
En conferencia de prensa la arquitecta Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la Unaicc resaltó la larga y brillante trayectoria de los premiados. “Creo que todos los miembros de la Unión estamos orgullosos de entregar a estos excelentes compañeros tan distinguido lauro” expresó.
Zulma Ojeda Suárez ha desarrollado una labor de más de 40 años en la especialidad de Urbanismo. Dedicada plenamente a su natal Guantánamo, asesora del Partido y gobierno locales para promover la racionalidad de los recursos urbanos bajo los principios de la sostenibilidad del desarrollo. Ejerció como subdirectora técnica de la Dirección Provincial de Planificación Física en la más oriental de las provincias cubanas. Entre los reconocimientos que ostenta se destacan la Distinción Nacional por la Cultura otorgada por el Ministerio de Cultura y la Medalla de la Alfabetización.
Augusto Rivero Mas recibe este lauro tras 51 años de labor. Autor de importantes complejos monumentales como el Mausoleo de los Mártires de Artemisa, considerado el mejor conjunto escultórico del país y premio en la Primera Bienal de Arquitectura e Ingeniería. De su genio nacieron también el Mausoleo a Ana Betancourt, El último campamento del Mayor General Antonio Maceo, entre otras obras. Por su vasta obra recibió la Placa Conmemorativa por la Cultura Cucalambeana en 1990, en 1992 la Distinción por la Cultura Nacional que confiere el Consejo de Estado, entre otras tantas.
El Premio Vida y Obra de Arquitectura será entregado oficialmente el próximo 13 de marzo a las 4:00 p.m. en el salón de las banderas del Museo Provincial de Holguín. “La ciudad de los parques fue escogida para celebrar el día del arquitecto cubano por la labor que ha desempeñado la Sociedad de Arquitectura de la provincia de conjunto con la directiva local, avalado por los talleres organizados, tales son Ciudades y el mar y Urbanismo integral”, declaró Marta Garcilaso de la Vega.
El jurado que entregó el reconocimiento estuvo integrado por anteriores laureados y presidido por José Manuel Cortiñas Temes, además de Norman Juan Medina Pérez y Omar López Rodríguez como miembros.