Para dar inicio a la jornada por el Día de la Prensa― que se celebra cada 14 de marzo― se dieron cita periodistas y estudiantes en la tumba de Juan Gualberto Gómez en el cementerio Cristóbal Colón, en evocación de la salida del primer número del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional José Martí, en igual fecha, pero de 1892.
En la cita, Mercedes Ibarra Ibañez, bisnieta del patriota, expuso a las presentes anécdotas de Gómez cuando estuvo en Francia y de su labor incansable contra el colonialismo español.
Destacó además que el ejercicio del periodismo, debe ser ético, audaz, crítico, profesional y comprometido con la Revolución.
Raúl Escalona Avella, estudiante de primer año de Periodismo, dijo que hilvanaremos la tradición patriótica mediante una de las más grandes expresiones de bondad que las postreras generaciones pueden tener con Juan Gualberto: el recuerdo.
El hermano negro como lo llamase nuestro José Martí, falleció el 5 de marzo del 1933 a la edad de 80 años. En su honra, la Unión de Periodistas de Cuba instituyó el premio anual que lleva su nombre.