Fidel en el Santiago patrimonial, almanaque oficial de la Ciudad Héroe para este 2017 fue presentado en la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Santiago de Cuba, territorio hondamente vinculado a la vida del líder histórico de la Revolución.
Realizado por la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Grupo Excelencias, el anuario muestra en imágenes de gran formato sitios de esta suroriental urbe en los que estuvo y está presente la impronta de Fidel.
Las 12 fotografías, una para cada meses del año, permiten apreciar en orden cronológico el paso del Comandante en Jefe por Santiago de Cuba, comenzando por la casa de la barriada de El Tivolío, a la que llegó el niño Fidel Alejandro a la edad de 5 años, seguida de los colegios en los cuales cursó sus primeros estudios, La Salle y Dolores.
Del mismo modo se reflejan la granjita Siboney, el cuartel Moncada, las cárceles de Vivac y Boniato, el Palacio de Justicia, la sala de enfermeras del hospital civil en la que expusiera su alegato de autodefensa La Historia me Absolverá, el Ayuntamiento de la ciudad, la plaza de la Revolución Antonio Maceo y el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, imagen que muestra el monolito donde descansan las cenizas del Líder Histórico de la nación.
La realización y presentación del calendario se inserta dentro de las acciones de la Oficina del Conservador de la Ciudad por sus 20 años y se distribuye a organismos e instituciones de la provincia de Santiago de Cuba, además de obsequiársele a personalidades de la nación y el territorio.