Este miércoles, 8 de marzo, a las 6:00 p.m. en la sala 2 del multicine Infanta, se estrenará Atrapado, el más reciente corto de ficción del realizador audiovisual Daniel Chile.
Atrapado es el tercer audiovisual de ficción realizado por Daniel. Aquí se aprecia oficio en el uso de las herramientas propias del cine y una evidente capacidad para contar historias intensas y cotidianas: “Yo encuentro un personaje y luego busco dónde este se pueda expresar”, me confesó recientemente.
No es de extrañar entonces que un sencillo repartidor de pizzas, agobiado por la economía doméstica, como muchos jóvenes, se convierta en el protagonista de un relato que reflexiona acerca de los modelos de honestidad y ética de una sociedad cambiante, que hoy se reescribe a sí misma.
Más allá del valor del dinero, y las decisiones no siempre acertadas que en su búsqueda el hombre asume, el joven Chile, quizás sin proponérselo, se adentra en un dilema, a mi modo de ver, mayor: los conflictos de género.
No es la mujer la única víctima del patriarcado. Daniel Chile lo sabe. Los roles impuestos a los varones, específicamente aquellos acerca de la responsabilidad del sustento familiar, resultan injustos y obvian la creciente integración femenina a la actividad económica, y sus potencialidades.
Los 12 minutos de Atrapado no solo son disfrutables, sino que además nos adentran en debates y reflexiones mucho más largas en el tiempo, no obstante, serán los espectadores quienes dirán la última palabra.