El proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), así como las actividades de sus órganos en distintas esferas de cooperación, centrarán el debate de la XXII Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del ente, a celebrarse el próximo 10 de marzo en La Habana, precisó hoy Carlos Rafael Zamora, Director General interino para América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana.
En conferencia ofrecida en el Centro de Prensa Internacional, el directivo señaló que la Isla concluirá la presidencia pro témpore ministerial del grupo en la cita venidera, y explicó que durante su año de mandato, Cuba trabajó no solo en transformaciones internas de la AEC, sino en el impulso de la colaboración y el enfrentamiento a los desastres naturales y al cambio climático.
De acuerdo con el funcionario, los 25 países miembros, ocho de los asociados y otros observadores confirmaron su asistencia al foro, donde participarán alrededor de 70 delegaciones.
También concurrirán algunos de los organismos fundadores de la asociación constituida en julio de 1994 en Colombia; como la Comunidad del Caribe (Caricom, por sus siglas en inglés), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, el Sistema de Integración Económica Centroamericana, entre otros.
Previo a este encuentro, se realizará la primera Conferencia de Cooperación de la AEC y la Reunión Preparatoria de altos funcionarios los días 8 y 9 de marzo, respectivamente.
Zamora recordó que la organización caribeña pone énfasis en el comercio, el transporte, y el turismo, además de realizar una labor activa en la preservación del Mar Caribe y en el enfrentamiento a fenómenos naturales y climatológicos que puedan afectar la zona.
En la coyuntura anterior y como parte de los encuentros que se desarrollarán en el Hotel Habana Libre, el 11 de marzo tendrá lugar la V Reunión Ministerial Caricom-Cuba con el objetivo de repasar las relaciones integrales entre ambas partes.