Recientemente asistimos a lo que bien pudiera llamarse nuevo tipo de asamblea de balance de la gestión empresarial. Me refiero al análisis del trabajo realizado durante el año 2016 por la Empresa de Comercio, la Gastronomía y los Servicios (ECGS), del municipio de Los Palacios, en Pinar del Río, donde la ágil iniciativa en favor de la eficiencia y la calidad de los servicios sostenida en más de dos décadas por su entusiasta director Carlos Manuel de la Cruz Palacios, instituyó un debate, cara a cara, entre directivos, trabajadores y administradores de las diferentes unidades allí existentes.
Se trata de la proyección en una pantalla de los respectivos informes de los dirigentes de esa entidad, quienes a través de un video explicaron la labor de su área en el período, de forma crítica, con la presencia en la reunión de cada uno de esos compañeros, los cuales luego hicieron esclarecedoras intervenciones ante las opiniones del auditorio.
Con la asistencia, además, de representantes de las direcciones municipales del Gobierno y del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios (SNTCGS), este último también en el nivel de provincia, esa forma de rendir cuentas asimismo posibilitó eliminar los tradicionales y a veces aburridos discursos de los informes generales, en ocasiones devenidos fríos muestrarios de cifras. La recapitulación del funcionamiento anual de la ECGS, expuesta por personas de uno y otro sexos, de distintas edades y de desiguales matices en la voz, imprimió al encuentro un continuo ritmo, en tanto los problemas, dichos por los jefes que mejor los conocen, fueron debatidos con mayor claridad.
La exigencia por la disciplina y la calidad de los servicios permitió a esta empresa sobrecumplir 10 de los 11 indicadores económicos fundamentales, mientras que la circulación mercantil alcanzó un 112.6 %, por encima de los resultados del año precedente. Otros avances se observaron en el ahorro energético, la vigilancia en torno al programa Plan Turquino, la atención a la familia y a los trabajadores, las inversiones y los mantenimientos constructivos, y el control de los inventarios.
Por esos y otros muchos logros, al darse a conocer los éxitos de la emulación sindical por el 4 de febrero, día del trabajador del sector, la entidad fue declarada como la más destacada en Pinar del Río; y los trabajadores más sobresalientes fueron Ana R. Rocando Rivero, Eulises González Mesa, Leonardo Sánchez Díaz, Orestes Ruiz Hernández y Orlando Morera Maqueira. El cuadro destacado fue Iraida Rodríguez Quesada.
En Los Palacios existen excelentes colectivos como los del Parque Nacional La Güira, la pizzería, y el Centro de elaboración de alimentos, este último emblemático, tanto por la calidad de los productos que procesan como por la disposición de asumir retos e inventivas lidereados por una entusiasta fémina que cariñosamente todos llaman Mama, la administradora que garantiza la entrega de alimentos cárnicos y dulces a la gastronomía del municipio, y cumplió sus planes al 107.6 %, para un crecimiento del 5 por ciento.
Un aspecto en el que la ECGS va a la vanguardia es el relacionado con la aplicación del nuevo modelo de gestión económica. Hoy cuenta con una red de 18 unidades arrendadas, en las que laboran 26 trabajadores, de ellos 13 pertenecían a esta entidad, igualmente representados en la asamblea.
En la reunión efectuada en el cine Tuxpan, de Los Palacios, también nos llamó la atención la esmerada confección y enmarcado de los casi 30 diplomas dados por la ECGS a sus centros, administradores y empleados destacados, así como el respetuoso diálogo, a pesar de las críticas enfrentadas, entre los dirigentes administrativos y los trabajadores, los que al final de la asamblea fueron agasajados durante una gran fiesta en uno de los centros más sobresalientes del territorio.