Icono del sitio Trabajadores

Tributo al mayor Alzamiento

Foto: Periódico Venceremos
Foto: Periódico Venceremos

 

Nuevamente decenas estudiantes, trabajadores, combatientes de las FAR y el Minint y miembros de la Asociación de Combatientes se concentraron en el Mausoleo al mambisado guantanamero en La Confianza,  el mismo lugar donde, hace 122 años, el 24 de febrero de 1895 los patriotas del territorio dieron el grito de independencia, reiniciándose así la Guerra Necesaria, preparada por José Martí. Con una velada político cultural se conmemoró la digna efeméride.

En entrevista a Trabajadores José Sánchez Guerra, Historiador de Guantánamo, significó la trascendencia del alzamiento insurreccional en esta localidad, al mando de Pedro Agustín Pérez, único jefe revolucionario en Cuba con tener las más altas responsabilidades militares en la región y ser además el representante del Partido Revolucionario Cubano, fundado por nuestro Héroe Nacional.

Sánchez Guerra remarcó la organización de la  conspiración aquí gracias a la pericia de “Periquito” Pérez, el patriota más grande de esta tierra.

Además del levantamiento en La Confianza, Guantánamo tuvo acciones en Matahabajo, adonde fueron los hombres que partieron desde la primera, Baitiquirí, Santa Cecilia, El Yarey, Tiguabos, San Andrés del Vínculo y Hatibonico, donde tomaron el fortín de Morrillo Chico, la primera acción victoriosa de la Guerra de 1895.

Compartir...
Salir de la versión móvil