Por Orestes Eugellés Mena
Cuba estará representada en el Congreso CINCUENTENARIO de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) que se efectuará del 24 al 27 del presente mes en Cartagena de Indias, Colombia.
Dulce María Iglesias Suárez, Secretaria General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Administración Pública, preside la delegación de nuestro país al encuentro que se espera participen más de 120 representantes de 18 países del área.
La también Vicepresidenta de la CLATE informó que esta organización fue fundada en 1967 cuando estaba en efervescencia la guerra fría, dictaduras y gobiernos conservadores de la región, y hoy es una fortaleza.
Iglesias Suárez destacó que como desafío, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales, tiene que avanzar y fortalecer en la unidad de los pueblos latinoamericanos como articuladora de pensamientos diferentes en función de las comunes.
La CLATE reúne a sindicatos del sector público de 17 países y a 26 organizaciones sindicales de la región y no está afiliada a ninguna organización obrera internacional.
Este importante congreso coincide con el Aniversario 50 de fundada la Confederación, el 25 de febrero de 1967 en la localidad argentina de Chapadmalal, y los delegados elegirán las nuevas autoridades del Comité Ejecutivo para el período 2017-2021.