Por Amalia Ramos y Yimel Díaz
El candidato Lenín Moreno, del partido Alianza País (AP), marchaba delante en el conteo rápido de los votos de las elecciones efectuadas este domingo en Ecuador. Al cierre contabilizaba para su dupla el 38, 90 %; seguido por Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (Creo), quien conquistaba el 28,50 por ciento.
Estos resultados, publicados por el Consejo Nacional Electoral en su página web, si bien fueron festejados por los seguidores de AP, indican que la presidencia de la nación podría decidirse en segunda vuelta.
La ley electoral ecuatoriana establece que para ganar de manera definitiva debe alcanzar el 50 % de los votos válidos, o más del 40 % con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al candidato siguiente. De otra forma se abre la alternativa del balotaje, que está previsto para el 2 de abril, si fuera necesario.
En ese caso, Cynthia Viteri, del Partido Social Cristiano, quien quedó en tercer lugar, declaró que daría su apoyo a Lasso, lo que pondría en dificultades a AP. Sin embargo, el propio Lenín expresó su compromiso y fe en el triunfo a través de su cuenta de Twitter: “Se viene un nuevo estilo de gobierno. Voy a tomar las decisiones finales, pero conversando y dialogando”.
La jornada electoral fue verificada en las 24 provincias del país por más de 300 observadores internacionales, quienes no reportaron incidencias graves. La presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por su parte, emitió un comunicado donde destacó “el clima de paz y de profundas garantías que caracterizó el proceso comicial ecuatoriano, expresión de la vibrante democracia que reina en dicho país”.
Los electores recibieron cinco boletas, pues junto a la dupla presidente/vicepresidente, debieron seleccionar 15 diputados nacionales, 130 regionales, 13 distritales, seis del exterior, cinco representantes del Parlamento Andino. Además se realizó la consulta popular promovida por el presidente saliente Rafael Correa.
Respuesta al “pacto ético”
“¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”, esa fue la pregunta del llamado “pacto ético” propuesto por Correa en respuesta a la evasión fiscal que, a nivel global, supera los 36 billones de dólares, aproximadamente la mitad de la riqueza producida anualmente en el mundo, según BBC.
Las revelaciones acerca de la corrupción de numerosos funcionarios políticos y económicos han impactado a la opinión pública en los últimos meses. Solo el caso Panama Papers, por ejemplo, salpicó a 12 jefes de Estado y de Gobierno.
En ese contexto, Correa propuso un referendo que estuvo apoyado por una docena de partidos y varias organizaciones sociales. El Social Cristiano y otras 8 estructuras políticas lo rechazaron. Aunque los resultados definitivos solo se conocerán dentro de unos tres días, el conteo rápido indicaba la victoria del Sí (más del 54 %) luego de consultar el 20, 5 % de los votos.