Por vez primera desde que monto bicicleta y reporto las incidencias de una Vuelta o un Clásico Ciclístico tengo que escribir esta crónica lejos de los protagonistas y a partir de la fría hoja de un boletín. No obstante, lo importante es sentirse parte de un triunfo, como sucedió con el del habanero Leandro Marcos este domingo, en la sexta etapa del giro Guantánamo- Pinar-La Habana, disputada entre Camagüey y Ciego de Ávila.
“Piki, volví a ganar y recordé tus consejos”, alcanzó a decir por el celular el velocista, vencedor por segundo día consecutivo —se impuso en el agónico segmento Holguín-Camagüey— y líder de la clasificación por puntos con 20 unidades. Sé que la montaña no es tu fuerte, pero en las llegadas planas, si logras ubicarte como hasta ahora en los sprints puede salir una victoria más, le respondí.
El evento sigue dominado en la general individual por el santiaguero Pedro Portuondo, quien logró la diferencia de tiempo en el ascenso a la Gran Piedra en la segunda jornada y mantiene una férrea defensa junto a su equipo de esa camiseta, así como del liderato de la montaña, también su poder.
Dentro de los animadores más habituales vuelve a figurar Onel Santaclara, de Guantánamo, con seis sonrisas en 12 de las metas volantes cruzadas; en tanto el avileño Víctor Orta, los espirituanos Yoandry Freyre y Joel Solenzal y los jóvenes Hidalgo Vera (GTM) y Frank Consuegra (HOL) van rindiendo mucho más de lo que alguien hubiera vaticinado antes de la arrancada.
A quienes preguntan por el doble monarca de estos Clásicos y nuestro mejor rutero en el último lustro, José Mojica, debo contarles que marcha decimosexto en la general (a 12 minutos del líder) tras un infeliz pedaleo en el macizo montañoso santiaguero, con rotura incluida, que pinta decisivo, a pesar de que resta la subida a Topes de Collantes este lunes y la contrarreloj individual en la penúltima fecha, de la Herradura a Pinar del Río.
El esfuerzo para realizar este evento vuelve a ser digno de resaltar, aunque los espacios mediáticos no se llenen hoy de sus noticias. La añoranza de quienes amamos el ciclismo sigue siendo la Vuelta a Cuba y debemos continuar luchando por ella. De momento, los 82 pedalistas en competencia siguen dándole a decenas de municipios y poblados lo que ningún otro deporte puede. Y eso se agradece
“Piki, te esperamos el domingo en el Capitolio”, me pasaron en mensaje varios amigos dentro de la caravana. Allí no solo llegaré con mi bicicleta, sino con muchas preguntas, dudas y esperanzas.
6TA ETAPA: Leandro Marco (HAB) 2:27:05, Miguel Valido (HOL) mt; Yasmani Estupiñán (MTZ) mt. POR PUNTOS: Leandro Marco (HAB) 20; Miguel Valido (HOL) 12; Pedro Portuondo (SCU) 10. METAS VOLANTES: Onel Santaclara (GTM) Javier García (ART) 9, Kevin Vega (CFG) 5.CLASIFICACIÓN GENERAL: Pedro Portuondo (SCU) 15:20:24; Víctor Horta (CAV) a 2:24 min; Yoandry Freyre (SSP) a 2:54.