Con el propósito de “acumular fuerzas desde la sociedad civil de ambos países para apoyar los procesos de integración en Nuestra América”, se reunieron esta semana en Brasil delegaciones de la Central de Trabajadores y Trabajadoras (CTB) del gigante sudamericano y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Las jornadas estuvieron encabezadas por Adilso Araujo, presidente nacional de la CTB, y por Ernesto Freire Cazañas, jefe de departamento de Relaciones Internacionales de la CTC, y en ellas se actualizaron mutuamente sobre la situación política, económica, social y sindical en cada país, y examinaron los derroteros que enfrenta el movimiento sindical en América Latina y Caribe, según afirma la nota de prensa enviada a Trabajadores.
Ambas partes coincidieron en la necesidad de fortalecer el rol de la Federación Sindical Mundial en la coyuntura internacional actual, tal como se acordó en el 17 Congreso de esa organización, celebrado en octubre del 2016, en Durban, Sudáfrica.
De esta visita a Brasil se derivó un programa de trabajo para los meses venideros donde la formación y la capacitación sindical ocuparán un peso importante.
Durante la visita, la delegación cubana también sostuvo encuentros con otras organizaciones sindicales, populares, sociales y políticas del gigantesco país y en todos ellos recibió muestras de solidaridad al reclamo de que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a la isla sea eliminado y que le sea devuelto a su legítimo dueño el territorio ocupado por la base naval de Guantánamo.
El punto más alto de estas expresiones de solidaridad fue el homenaje permanente al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.