Las federaciones deportivas otorgan la sede de sus torneos a cualquier país. Mientras no haya peligro para la vida de los atletas, cualquier nación es digna de acoger un evento si dispone de los recursos materiales necesarios.
Bajo esa máxima la Federación Internacional de Ajedrez concedió a Irán en septiembre del año pasado la posibilidad de albergar el Campeonato del Mundo (f) del juego ciencia, el cual se disputa entre el 10 de febrero y el 4 de marzo en Teherán.
Desde ese momento algunas trebejistas intentaron revocar la decisión del organismo rector. Nazi Paikidze-Barnes (2 369), la tercera más fuerte de Estados Unidos, recogió más de 10 mil firmas para lograr ese objetivo. Alegaba que la obligación de cubrirse el cabello con el hijab y cuidar las declaraciones de las participantes eran condiciones inaceptables.
En fin, que muchas ajedrecistas no batallarán en la capital iraní, entre ellas la china Yifán Hou (2 651), número uno del orbe, quien está en contra de los torneos solo para mujeres.
Buenas noticias para Cuba
La Gran Maestra Femenina (WGM) Maritza Arribas (2 295) ha debutado de maravillas en la exigente lid, al forzar el desempate en partidas rápidas este lunes, tras par de tablas contra la Maestra Internacional Absoluta Yang Shen (2 479) de China.
En el primer cotejo, la santiaguera condujo piezas blancas durante 74 jugadas de una apertura Italiana y en final de torres se defendió con un peón de menos.
El segundo duelo finalizó con igualdad sobre el tablero luego de 27 lances. Esta es su séptima participación en justas universales y el resultado ya puede catalogarse de extraordinario.
No corrió la misma suerte la WGM Yaniet Marrero (2 255), quien se despidió del evento con dos descalabros ante la búlgara Antoaneta Stefanova (2 512).
El certamen reúne a 64 jugadoras que se enfrentan por el sistema de KO, dos partidas clásicas y desempates rápidos en caso de igualdad en el marcador.
De las grandes candidatas al título ya están en la fase de las 32 mejores, la china Wenjun Ju (2 583), Anna Muzychuk (2 558) de Ucrania y la rusa Alexandra Kosteniuk (2 549).