Por Pedro Blanco Oliva y Diego Rodríguez Molina
El accionar sindical en función de la economía y su impacto en la creación de riquezas para satisfacción del pueblo, fueron analizados en el balance de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio especial de Isla de la Juventud.
Durante el encuentro, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, insistió en desterrar el lenguaje de barricada y sustituirlo por argumentos para una mayor comprensión por parte de los trabajadores; convocó además a poner en primer plano la eficiencia, a partir del ahorro de los portadores energéticos y al mayor aprovechamiento de los recursos en función de la producción.
Los participantes debatieron con profundidad asuntos vinculados con la capacitación, el papel de los jóvenes como continuadores de la obra socialista y los impagos a los aniristas en empresas como las de materiales de la construcción y recursos hidráulicos.
Leonardo Pérez Porvén, secretario general del Comité Municipal de la CTC, dio lectura al informe contentivo de los principales aciertos y debilidades que enfrenta el movimiento sindical pinero, así como los objetivos para la presente etapa.
Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido, al resumir el balance destacó las potencialidades existentes para seguir avanzando, y llamó a lograr los compromisos desde el puesto de trabajo, pues es allí donde se concretan los planes.
Durante la jornada, Ulises Guilarte visitó centros insertados en el Plan de Desarrollo Integral del municipio especial. En la planta de prefabricado de la construcción apreció cómo en el molino de piedras de la industria de materiales de la construcción, a pesar de su tecnología obsoleta, los trabajadores lo mantienen aportando árido y gravilla para la ejecución de diversas obras. En el nuevo vivero de cítricos conoció de las labores para garantizar la rehabilitación del programa citrícola pinero; constató los aportes que hace al sistema energético territorial el más reciente parque fotovoltaico de energía renovable, que se suma a otras instalaciones de su tipo aquí; y comprobó la marcha del programa ganadero que se impulsa en la zona de La Reforma.
El Secretario General de la CTC expresó su admiración por el esfuerzo de los trabajadores de la empresa agroindustrial Jesús Montané, donde se instala una nueva línea aséptica de producción que triplicará la entrega de frutas y vegetales procesados y, en diálogo con los obreros, apreció el movimiento de recuperación de equipos. También supo de las mejoras en el ámbito de la industria arrocera, labor que corre a cargo de una brigada de Sancti Spíritus, perteneciente al Grupo Nacional de Granos.