Con los lógicos cuestionamientos y preferencias que siempre levanta una selección nacional, tras concluir la Serie del Caribe y cumpliendo con el plazo acordado, Cuba dio a conocer su equipo al IV Clásico Mundial, que puede sufrir todavía algún cambio, si así se considera, antes del inicio de la competencia el próximo 7 de marzo.
Entre los receptores, pocos cuestionamientos anidaron y el retorno de Yosvani Alarcón inyecta un eslabón ofensivo que mucha falta hará a un elenco que tiene como principal objetivo vencer la primera etapa y pelear luego en la segunda por uno de los dos boletos a la semifinal. No obstante, Frank Camilo Morejón debe ser el titular.
Dentro de los jugadores de cuadro dos detalles resaltan. La tercera base será confiada a Yurisbel Gracial o Jefferson Delgado, quienes tendrán uno de los retos más grande de sus carreras, pues es una de las posiciones que históricamente hemos tenido casi siempre con nombres seguros y brillantes.
Quizás la ausencia de Juan Carlos Torriente sea lo más polémico en el infield a partir de su versatilidad y excelente temporada, en tanto Yordan Manduley por Yorbis Borroto responde más a los gustos del mentor que a diferencias notables entre estos torpederos.
Los jardineros sí han solicitado polémica, sobre todo por un nombre: Julio Pablo Martínez. Es cierto que Roel Santos cumple igual función de primer bate, pero el rendimiento del guantanamero se antojaba superior, aunque también es verdad que en las pocas oportunidades a nivel internacional no ha lucido a sus anchas.
La nominación de Yoelkis Céspedes y Víctor Víctor Mesa apuntan, en teoría, a mayor velocidad en las bases y defensa certera, aunque ya sabemos que Alfredo Despaigne debe custodiar la pradera izquierda para aprovechar como designado a un Frederich Cepeda, que pocos lo dejaban fuera del plantel para su cuarto Clásico. “Hasta cojo me lo llevo”, dicen muchos y no es menos cierto, a partir de su experiencia probada para estos eventos.
Dentro del staff de lanzadores, un nombre ha sido el más cuestionado: ¿Por qué Yosvani Torres y no Jonder Martínez? La explicación sobre la función que realizará el primero puede o no convencer, pero vuelve a pasar por el sello del mentor Carlos Martí. Y esto, tal y como han pasado con otros directores, hay que respetarlo, aunque discrepemos en esa decisión.
Los nombres de Cuba al Clásico tienen apenas cinco repitentes del 2013, cuatro del 2009 y uno solo del 2006. Ellos habrán de escribir su propia historia, con la misma hidalguía que lo hicieron los Alazanes de Granma en Culiacán. Esperemos.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.