Este sábado, dentro de las actividades de la Feria del Libro de La Habana, quedó inaugurada en la fortaleza de la Cabaña la V edición del Festival de la caricatura organizado por la publicación humorística Palante, y como parte de él y la premiación del concurso infantil Por una infancia feliz en ciudades más limpias y bellas, que contó con la presencia del Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo, caricaturista y colaborador de la publicación.
Para el concurso infantil se recibieron 200 obras de 132 autores, cuyo promedio de edad fue de 8 años, provenientes de las provincias de Mayabeque, Matanzas, Cienfuegos y La Habana, Sus trabajos fueron expuestos en un muro de la fortaleza.
Los veinte pequeños galardonados por la originalidad y calidad de sus dibujos, el buen uso del color y ajustarse a las bases del certamen recibieron diplomas acreditativos y, obsequios de manos de Gerardo, que se tomó fotos con cada uno de ellos.
Cerca de allí, los caricaturistas profesionales participantes en el Festival se afanaban para plasmar en cartulinas la versión jocosa de los rostros de las innumerables personas de todas las edades que acudían al lugar, deseosas de llevarse este original recuerdo de su visita a la Feria. Otros preferían adquirir los simpáticos carteles hechos por los artistas.
El Festival que se extenderá hasta el domingo 19, tendrá entre sus actividades la confección de un mural, dedicado en esta ocasión a la vigésima Bienal del Humor de San Antonio de los Baños y el sábado 18 se realizará un encuentro de los caricaturistas con una comunidad de Centro Habana.
Este Festival cuenta con el apoyo de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, la Casa Editora Abril, Palante, la CTC (Central de Trabajadores de Cuba) y la Unión de Periodistas y los caricaturistas de diferentes medios que se sumaron entusiastamente al jolgorio.