Son muchas las personas que viajan por la populosa avenida de Rancho Boyeros y acceden, alguna que otra vez, a los ómnibus que transitan bajo el rótulo de la empresa de Servicios a la Aviación (Servac), a la cual se subordina la unidad empresarial de base (UEB) de Transporte y Talleres.
“No permitimos que nuestros ómnibus circulen vacíos, primero, porque cumplimos lo orientado, y sobre todo, porque es una cooperación importante con la población”, dijo Alain Rodríguez, director de la referida UEB, orgulloso de un colectivo que el pasado año contribuyó a que la empresa alcanzara la condición de vanguardia nacional otorgada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y Puertos.
Para el directivo la misión fundamental es garantizar el itinerario de los trabajadores de Cubana de Aviación, traer a los tripulantes al centro laboral y llevarlos a su casa en el tiempo previsto. Afirmó que desde el año 2015 acometieron un grupo de acciones y estrategias dirigidas a elevar el coeficiente de disposición técnica de los equipos, lo cual incluyó la chapistería y reparación en general de los ómnibus.
“Logramos reconstruir seis ómnibus aproximadamente. Para ello contamos con un taller de reparación de equipos pesados que tiene dos brigadas, compuestas por siete personas, y una brigada de chapistería con igual cantidad de trabajadores.
“En esto fue vital la labor de innovadores y racionalizadores que hicieron y hacen posible con sus inventivas la solución de varios de los problemas que surgen en la cotidianidad”.
Medidas que aportan
Luz ha traído a este centro Lázaro Manuel Luces, mecánico A, quien desde hace más de 29 años trabaja en la aviación.
Sus virtuosas manos han logrado, con el apoyo de otros aniristas, rescatar equipos para el transporte. Esa labor ha sido premiada con la condición de vanguardia nacional en cinco ocasiones, en seis ha recibido la de Talento de Oro otorgada por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores.
“Toda la vida me ha gustado innovar y buscarles solución a los problemas”, alegó.
Si algo está claro en la entidad es la necesidad de ahorrar portadores energéticos. “Hacemos rotación de choferes por ómnibus y llevamos un control diario del sistema de posicionamiento global (GPS), con un ahorro significativo en cuanto al comportamiento del índice de consumo.
También se controla el plan de la recaudación de cada ómnibus, teniendo en cuenta que suben trabajadores de otras empresas que no son del sistema de la aviación y se les cobra un peso”, dijo Alain
Acerca del autor
Graduada en Licenciatura en Periodismo en la Facultad de Filología, en la Universidad de La Habana en 1984. Edita la separata EconoMía y aborda además temas relacionados con la sociedad. Ha realizado Diplomados y Postgrados en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. En su blog Nieves.cu trata con regularidad asuntos vinculados a la familia y el medio ambiente.