El venidero día 17 se cumple el aniversario 90 del nacimiento del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el humilde albañil que no dudó en luchar por la libertad y dignidad de su pueblo; primero desde las filas del Partido Auténtico, las cuales abandonó para sumarse al Partido del Pueblo Cubano (Ortodoxo), atraído por la consigna de Vergüenza contra dinero, enarbolada por Eduardo Chibás, líder de esa agrupación política.
Fue de los jóvenes que tras el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952 se aglutinaron en torno a Fidel Castro y dieron vida a la llamada Generación del Centenario, cuyo objetivo era derrocar a la tiranía implantada por Fulgencio Batista desde tan fatídico día. Ese vínculo revolucionario lo llevó a participar en el asalto al cuartel Moncada, en la expedición del Granma, y en la lucha armada en la Sierra Maestra, donde fue ascendido a comandante y se le encomendó fundar y dirigir el Tercer Frente Mario Muñoz.
Concluida la guerra cumplió importantes misiones militares y políticas, por las cuales mereció el Título Honorífico de Héroe de la República de Cuba, el cual le fue entregado por Fidel, el 27 de febrero de 1998.