La XXVI Feria Internacional del Libro abrió formalmente sus puertas este jueves con el acto inaugural, que como es tradición tuvo lugar en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la cita.
A la apertura asistieron Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez; la vicepresidenta Mercedes López Acea; y el ministro de Cultura Abel Prieto, entre otros funcionarios, escritores y personalidades de las artes.
Con una evocación al Comandante en Jefe Fidel Castro, principal promotor de las Ferias del Libro, comenzó el acto, que también rindió homenaje al intelectual Armando Hart, presente en la ocasión.
A Fidel y a Hart está dedicada precisamente la actual edición del mayor encuentro literario del país. Sendos coloquios se adentrarán en el pensamiento de dos hombres muy ligados a la creación y consolidación de la política cultural del país.
Del país invitado de honor, Canadá, acude este año una significativa delegación, que incluye a grandes escritores como Margaret Atwood, quien también asistió a la inauguración.
Isabelle Bérard, directora general del Caribe y América Central del Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense, destacó los históricos vínculos entre Cuba y su país, y aseguró que hay muchas oportunidades para seguir profundizándolos. La Feria es una de ellas.
Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de esta cita, destacó la presencia internacional y las múltiples ofertas literarias y artísticas.
Hizo énfasis en el legado de Fidel Castro, al que consideró el creador y principal impulsor del sistema editorial cubano.
Las puertas de La Cabaña abrirán al público este viernes, todavía en la vieja fortaleza culminaban algunas labores organizativas.
El Pabellón de Canadá, que también será inaugurado oficialmente el viernes, recibió la visita de muchos de los participantes del acto, que intercambiaron con el ministro de Cultura cubano y varios escritores y editores de la nación norteña.
La Feria del Libro se extenderá en La Cabaña y otras sedes capitalinas hasta el 19 de febrero. A partir de ese día comienza el recorrido por todas las provincias del país.