Por: María Laura Sánchez Sardiñas y Gabriela Milena Padrón Morejón, estudiantes de Periodismo.
El Memorial José Martí convoca cada año, en ocasión del aniversario del natalicio del Apóstol, al concurso literario y de artes plásticas Para un amigo sincero, cuya premiación se efectuó recientemente en ese monumento ubicado en la histórica Plaza de la Revolución, en La Habana.
En la obra del Maestro confluyen ideas independentistas, las cuales trascienden a su vasta literatura, temática de este certamen, cuyaconvocatoria estuvo abierta a estudiantes de las enseñanzas primaria, secundaria y nivel medio superior. Con un total de 344 participantes, resultaron ganadores 72 jóvenes en las modalidades de literatura y artes plásticas.
El primer lugar de la enseñanza secundaria en la categoría de poesía le fue otorgado a la Escuela Especial Abel Santamaría, quienes junto al proyecto Pétalos de Amor tuvieron significativa participación.
Los primeros lugares recibieron origamis con el diseño de la rosa blanca, cortesía del grupo Alas de Papel.
Por otra parte Kamyll Bullaudy, exponente de la plástica estuvo estrechamente ligado al concurso por su extensa obra sobre Martí.
En el encuentro actuaron la compañía de bailes La Artística Gallega y el Coro Solfa, con las interpretaciones Para un príncipe enano y Homenaje a Martí, cantos dedicados al Apóstol, respectivamente.
Las convocatorias para participar el próximo año están abiertas desde el mes de febrero y los textos deben ser presentados en el Memorial.
El mirador, reabierto después de tres años sin brindar servicios, fue visitado por el público al concluir la actividad. El punto más alto de la ciudad dispone de un elevador nuevo, que tarda cerca de un minuto en llegar a la cima y permite a los visitantes observar una amplia panorámica de La Habana.