Roxana Medina Torres, estudiante de Periodismo
El cálculo para el pago del subsidio, la licencia de maternidad y el registro del pago del llamado mes 13 en la tarjeta SNC-2 25 son los temas que llenan de dudas a la holguinera María de Jesús López Franco y por eso escribió a esta sección.
Sus interrogantes son esclarecidas por la licenciada Yanet Rondón Palacio, abogada de la sección jurídica de la Oficina de Atención a los trabajadores en la CTC nacional, quien explica que todo sistema de Seguridad Social es financiado por el aporte del Estado, la colaboración de las entidades y de los empleados.
A través de este se protege al trabajador ante enfermedad, accidente, maternidad, invalidez, vejez, y en caso de muerte, a su familia, puntualiza la funcionaria.
La Resolución 261/2016 del Ministerio de Finanzas y Precios establece la aplicación de la contribución especial a la Seguridad Social con un tipo impositivo del 5 % a quienes laboran en el sistema empresarial cubano, por la obtención de remuneraciones superiores a 500 pesos al mes.
Para ello —agrega—, deben alcanzar ingresos mínimos de uno de los tres conceptos que prevé la norma: el pago adicional del perfeccionamiento empresarial, la aplicación del pago por rendimiento y el caso que ocupa a la lectora; la distribución de utilidades como estímulo a la eficiencia empresarial, popularmente nombrado mes 13.
Este pago es una base de cálculo para el abono del subsidio y la licencia de maternidad.
La resolución plantea que dicha contribución se materializa mediante el sistema de retenciones realizadas por las entidades que efectúan los pagos referidos en ocasión de cada retribución, la cual aportan al fisco dentro de los primeros 10 días hábiles de cada mes, por la totalidad de ingresos gravados correspondientes al mes anterior, según consta en el registro de nóminas.
Rondón Palacio expone que el importe retribuido al trabajador en virtud de la distribución de utilidades como estímulo a la eficiencia empresarial más el pago por concepto de salario, es la cifra que se registra en la tarjeta SNC-2 25, en el mes correspondiente a dicho pago.
La especialista recuerda que para más aclaración sobre esos y otros temas afines, los interesados pueden dirigirse a las oficinas de las Direcciones Municipales de Trabajo y Seguridad Social.