Icono del sitio Trabajadores

Compás de espera sobre permanencia de Cuba en Serie del Caribe

 

Juan Francisco Puello, titular de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe

 

Culiacán.- Luego de una reunión muy breve de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC), en la que solo se trataron temas organizativos de la Serie del Caribe 2017, el Comisionado Juan Francisco Puello aseguró que la permanencia de Cuba en estas lides no se decidirá aquí.

“Llevamos cuatro años trabajando para que Cuba sea miembro permanente de la Confederación y todavía queda esperar”, dijo el dominicano, quien días atrás había concedido una entrevista a medios de su país en la cual aseguró que este era el último año de una selección antillana, pues se vencía la condición de invitada.

Interrogado al respecto por la prensa cubana, Puello explicó que quedan por resolver “problemas políticos, que escapan de nuestro control. Más que el permiso de la Major League Baseball (MLB), hay problemas que envuelven al gobierno de los Estados Unidos”.

Sobre la interrogante de qué más podría hacer Cuba, a partir de su decisión ya manifiesta de ser miembro pleno en lugar de invitada, el dirigente apuntó: “Lo que toca es esperar, pues ya hemos cursado toda la documentación que estaba en nuestras manos, solo resta esperar”.

“De esta reunión ni de la que tendremos antes de que finalice la Serie saldrá la decisión final sobre la inclusión plena de Cuba. Eso se sabrá en el transcurso del año”, aseveró Puello, tradicional defensor de nuestra participación en estos certámenes.

Minutos antes, Héctor Rivera, titular de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, de Puerto Rico, había declarado que está de acuerdo con la presencia cubana como miembro plena en la lid, cumpliendo todas las obligaciones, deberes y responsabilidades con la Confederación.

“Son nuestros hermanos y no tenemos objeción. El freno está en la MLB y por eso movimos el tema para resolver esa situación lo más pronto posible. También aprobamos que Panamá puedes ser valorada para entrar a la Confederación, por su historia y buen béisbol”, comentó Rivera.

Otro que está a favor de la permanencia de Cuba en la CBPC es el presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales, quien resumió su opinión en una frase: “Sigo pensando que son los grandes animadores. Calidad le sobra, por tanto voto por su entrada como miembro pleno y espero que pronto tengamos esa noticia”.

“Sé que el Comisionado Puello está haciendo las gestiones pertinentes, pero entiendo que ya se hicieron las solicitudes formales por parte de Cuba y al parecer solo resta esperar”, acotó.

Oscar Prieto, al frente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, también emitió su criterio a la prensa cubana sobre el particular: “Somos amigos, pero el problema no es de la Confederación ni de ningún país o liga. No obstante, Cuba debería tirarse más a fondo porque me quedan dudas de lo que han hecho hasta ahora”, comentó sin aclarar a qué se refería con el término de tirarse a fondo.

De cualquier manera, la noticia es que en Culiacán no se decidirá el destino de nuestras selecciones en estas Series del Caribe, fundadas en 1949 y de las que Cuba fue pionera hasta 1960, para luego retornar como invitada en el 2014.

Compartir...
Salir de la versión móvil