Icono del sitio Trabajadores

¿Qué traen los equipos a la Serie del Caribe?


Culiacán.- A solo horas de comenzar la 59 Serie del Caribe de Béisbol, una mirada a los cuatro conjuntos rivales de los Alazanes de Granma se impone para conocer la historia, su recorrido en estos certámenes, así como sus principales armas en busca de un trono que solo se sabrá el venidero 7 de febrero.

Tal y como establece el reglamento de este evento, las selecciones monarcas de los respectivos torneos locales de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y México acuden con formaciones reforzadas no solo por intereses de cada conjunto, sino también de la Liga que representan, pues el concepto de club o equipo pasa a ser de nación en la llamada “Serie Mundial de Béisbol del Caribe”.

Veamos entonces, una breve síntesis, por orden en que chocarán contra Cuba.

Los Tigres del Licey (República Dominicana): El elenco nació el 7 de noviembre de 1907 y es el más antiguo de la pelota invernal en tierra quisqueyana. En la postemporada que recién finalizó derrotaron a sus rivales más enconados, las Águilas Cibaeñas en nueve juegos y alzaron su título nacional número 24, de los cuales solo 22 son reconocidos, debido a que la cuenta oficial inicia a partir de la creación de la Liga Dominicana en 1951.

Fue el primer representante de esa nación a las Series del Caribe en 1970 y desde entonces ha concurrido en 18 ocasiones y es el máximo ganador de estas lides con diez oros. Su principal arma: la integralidad y calidad de su nómina, que tendrá a 10 refuerzos.

 

Criollos de Caguas (Puerto Rico): El conjunto fue fundado en 1938 y es uno de los más emblemáticos en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente.  En la actual temporada se erigieron como el equipo revelación al terminar terceros en la etapa regular, pero vencer en semifinales a los Indios de Mayagüez y en la discusión del título a los Cangrejeros de Santurce, monarca en las dos últimas ediciones.

Suman 17 coronas nacionales y han representado a su país en 13 Series del Caribe, con tres primeros lugares: 1954, 1974 y 1987, estas dos últimas, por cierto, cuando tuvieron por sedes el territorio mexicano. Su principal arma: el pitcheo eficiente y certero, aunque tiene bateadores con mucho oficio y experiencia. Los boricuas cuentan con 14 reemplazos.

Águilas de Zulia (Venezuela): El equipo se creó en 1969 y después de 17 años sin celebrar, este 2017 levantaron su sexto cetro en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, al vencer convincentemente en los play off a los Cardenales de Lara, con balance de cuatro éxitos y un fracaso.

El conjunto es una mezcla de veteranía y juventud, con un buen grupo de lanzadores y una ofensiva oportuna. Han estado en cinco Series del Caribe con dos doradas en sus vitrinas: 1984 y 1989. Para más coincidencia, esta última fue conseguida en suelo azteca. Sus principales armas: el bateo y defensa casi hermética. A última hora llamaron a ocho jugadores para vestir sus uniformes.

Águilas de  Mexicali (México): La escuadra comenzó su andar por el béisbol en 1948. Después de participar en diferentes ligas y hasta suspender sus actividades por 10 años, se incorporaron a la Liga Mexicana del Pacífico en 1976, con un notable éxito económico y aumento de seguidores por años.

El cuarto título alcanzado en este certamen demoró 18 años en llegar (antes se habían coronado en 1986, 1989 y 1999) y lo consiguieron al superar en los play off a los Cañeros de Mochi en seis partidos. En sus tres apariciones en Series del Caribe se erigieron monarcas en 1986. Su principal arma:

la ofensiva y la combatividad para remontar marcadores. En busca de levantar la novena corona para México, 14 refuerzos estarán en acción, cuatro de ellos de los Tomateros de Culiacán, equipo local, pero fuera de esta Serie del Caribe al queda eliminados en semifinales.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil