Icono del sitio Trabajadores

Hacer diana en la economía con el impulso del Sindicato

Balance de la labor de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante el 2016 en Santiago de Cuba. Foto: José Luis Álvarez Suárez
Balance de la labor de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) durante el 2016 en Santiago de Cuba. Foto: José Luis Álvarez Suárez

 

Por José Luis Álvarez Suárez, estudiante de Periodismo

La necesidad de fortalecer el funcionamiento sindical para que la organización compulse con acierto la materialización eficiente de los planes productivos y de servicios ocupó buena parte de los debates del  balance de la labor de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC)  durante el 2016 en Santiago de Cuba.

Se reconoció que aún hay que fortalecer la forma de dirigir y promover la eficiencia, y desde las asambleas aportar soluciones a los problemas de cada colectivo.

En ello enfatizó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, quien presidió el encuentro  junto al Héroe del Trabajode la República de Cuba, Lázaro Fernando Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, y María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la organización proletaria en Santiago de Cuba.

El máximo representante de la CTC en el país insistió en la importancia de la preparación integral de los dirigentes sindicales, en particular en temas económicos, para con las herramientas necesarias desarrollar bien su labor, y aseguró que es hora de abandonar los antiguos métodos de llegar al trabajador.

Durante el encuentro se ponderó el desempeño de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia, imprescindibles en la misión de mantener el funcionamiento de empresas y entidades que poseen una tecnología obsoleta.

La influencia sindical en el ahorro de portadores energéticos fue otro de los asuntos evaluados en el balance, en el que también se reconocieron los avances alcanzados en varios sectores. No obstante, Cordero Tamayo alertó de la importancia de cumplir todos los renglones productivos, haciendo hincapié en los productos alimenticios y los materiales de la construcción para satisfacer las necesidades del pueblo.

Al concluir el encuentro Expósito Canto reconoció el protagonismo del proletariado santiaguero en las acciones constructivas y de remodelación que aportan a un Santiago más ordenado, higiénico, bello y disciplinado.

“Santiago arde con asaltos de amor”, aseguró el primer secretario del Partido en la provincia al referirse a las muchas intervenciones comunitarias que renuevan la imagen de barrios periféricos, poblados y otros espacios urbanos, tarea en la que el movimiento sindical santiaguero se hace presente.

 

Compartir...
Salir de la versión móvil