Recién llegada a Cuba, aún aferrada a su bandera de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y sin permitirle enfriar las experiencias vividas, la joven holguinera Yanet Pupo accedió a conversar sobre su participación en el Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas, evento colateral de la V Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra en República Dominicana.
“Nuestra delegación estaba conformada por alrededor de 60 delegados en representación de todos los sectores y organizaciones de la sociedad civil cubana. Se desarrollaron dos paneles. El primero, denominado Soberanía, paz e integración y el segundo sobre Derechos humanos”, comentó.
Yanet, de 21 años de edad, es la presidenta de la FEU en la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín y fue la única representante de la provincia en el evento.
“Fue una experiencia muy interesante, que me permitió refirmar los valores de nuestro sistema social, donde existe una atención a la juventud y a la sociedad, incomparable con la de muchos países. Entonces, es frustrante constatar como movimientos sociales y estudiantiles de otras regiones del continente no son apoyados por sus Gobiernos.
“Los movimientos estudiantiles en América Latina y en el Caribe necesitan trabajar más fuerte para fortalecer sus estructuras. Los inefectivos sistemas de convocatoria y la inactividad de algunos ante el enfrentamiento de los problemas sociales atentan contra su capacidad de aglutinación”, añadió.
La Celac, como bien reafirma la Declaración final del Encuentro de movimientos sociales y fuerzas políticas, representa un rayo de esperanza para los países latinoamericanos y caribeños que han de coordinar esfuerzos para juntos combatir los grandes males que aquejan a la región.