Icono del sitio Trabajadores

Balance de la CTC en Guantánamo: Urge impulsar la economía cubana

Balance de la CTC en Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea
Balance de la CTC en Guantánamo. Foto: Rodny Alcolea

 

El impulso sostenido a la economía cubana desde cada uno de los puestos de trabajo y en cada colectivo laboral centró los debates del balance provincial anual del 2016 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo, presidido por el miembro del Buró Político y secretario general de la organización en el país Ulises Guilarte De Nacimiento.

Entre los participantes fue consenso que enrumbar con eficiencia la economía cubana, con productividad, ahorrando y utilizando bien los recursos disponibles debe constituir en la actualidad la tarea principal de los dirigentes sindicales y los sindicatos.

Sobre el tema Guilarte De Nacimiento insistió en la necesidad de que se cumplan los planes productivos y los compromisos que se reflejan en los convenios colectivos de trabajo “sólo cumpliendo los indicadores económicos que permitan mayores ingresos –expresó- abaratando costos y sustituyendo importaciones se pueden eliminar los déficit presupuestarios y lograr respaldar el salario de los trabajadores que redunda en beneficios para toda la familia y la sociedad”.

“Cómo entonces aceptar que en empresas guantanameras como la de materiales de la construcción todos los indicadores estén deteriorados y que, a pesar de realidades como la falta de equipos  y otros recursos, muchos problemas subjetivos incidan en incumplimientos en la zafra y en varias ramas de la agricultura”.

En el balance el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo Dennis Legrá Azahares llamó a “desterrar las justificaciones ante los incumplimientos porque esas ya no resuelven nada. El sindicato demanda de dirigentes sindicales bien capacitados en temas de economía que sepan dar argumentos y analizar las variantes a tomar para solucionar los problemas. Eso es representar verdaderamente a los trabajadores”.

Tópicos como la sindicalización y la afiliación voluntaria que decrece en el territorio en el sector estatal, el cobro de la cuota sindical y la política de cuadros, la marcha de los sistemas de pago, la próxima discusión en los colectivos laborales del plan de la economía y el presupuesto, así como el crecimiento del aporte económico de los innovadores guantanameros que superó en el 2016 los 10 millones de pesos, también fueron debatidos.

En el balance del año en Guantánamo no podía dejar de mencionarse el proceso de Recuperación de la provincia tras el paso del devastador huracán Matthew, y fue acuerdo unánime enviar una felicitación y el reconocimiento a los miles de trabajadores y los cuadros que llegados desde todo el país y la provincia han contribuido en esta etapa en los municipios afectados.

La cita fue espacio para que los diferentes sindicatos nacionales y del territorio estimularan a trabajadores destacados en la Recuperación y le entregaran la Bandera de Proeza Laboral a colectivos de Radio Cuba y Guilarte De Nacimiento entregó la medalla Jesús Menéndez, distinción que se entrega a destacados líderes sindicales, a la ingeniera Isbel Guilarte Reyes, con más de 22 años como dirigente sindical, y quien con modestia y consagración por una década estuvo al frente de la CTC en Guantánamo.

En el balance fue renovado el comité provincial al frente del cual fue electa Juana Eglis Fernández Louit, graduada de nivel universitario y con más de 17 años como dirigente sindical, transitando desde una organización de base hasta el secretariado provincial.

La brigada Che Guevara de la Universidad de Guantánamo recibió la Bandera Proeza Laboral por su aporte en la Recuperación. Foto: Rodny Alcolea

 

Electa secretaria general del comité provincial de la CTC en Guantánamo

El pleno del comité provincial de la CTC en Guantánamo acordó liberar como secretaria general a la compañera Isbel Guilarte Reyes, cargo que desempeñó con responsabilidad y consagración al trabajo durante 10 años que ocupó esta función y 22 como dirigente sindical en diferentes organismos de dirección. Por la preparación y experiencia que ha alcanzado en la labor política y por sus cualidades, la compañera asumirá otras tareas.

En su lugar se acordó promover a Juana Eglis Fernández Louit, de 49 años de edad, con nivel universitario, militante del Partido, con suficiente conocimiento en la labor sindical y experiencia que incluye los 17 años como dirigente sindical desde una organización de base hasta el secretariado de la CTC en el territorio desde el 2010.

Compartir...
Salir de la versión móvil