Por Tuan Le Nguyen, estudiante de Periodismo
Regla Torres Herrera tiene el privilegio de ser la mejor voleibolista del mundo en el siglo XX, reconocida por su triple corona olímpica y los dos títulos mundiales, entre otros. Como miembro de las Espectaculares Morenas del Caribe sentó cátedra en su posición de atacadora central por más de una década de competencia. Al interrogarla sobre su trayectoria profesional, Trabajadores da a conocer sus criterios sobre el deporte que la hizo grande.
¿Cómo llegó usted al voleibol?
No me gustaba ningún deporte y comencé en la actividad física por accidente. Mi mamá me llevó a la Pre-EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva Escolar) Camilo Cienfuegos, porque dedicaba mucho tiempo al trabajo y para balancearlo, apostó por mantenerme ocupada en cuestiones recreativas. Así fue creciendo mi interés por el mundo de la malla alta.
Su carrera profesional estuvo marcada por numerosos títulos a todos los niveles competitivos. Tras estos logros, sus compañeras siempre señalan la labor del profesor Eugenio George, ¿cómo recuerda su relación con ese gran entrenador?
Eugenio era un hombre sagaz, con una inteligencia táctica impresionante. Tanto él, como Antonio (Ñico) Perdomo contaban con mucha psicología y sabiduría. Considero que han sido los mejores entrenadores del mundo. Siempre resulta difícil controlar a tantas mujeres juntas y ellos fueron capaces de hacerlo durante mucho tiempo al punto de lograr mantenernos en la cima mundial. No se puede hablar del voleibol cubano ni de las Espectaculares Morenas del Caribe sin mencionar las dos bujías que siempre estaban en la banca.
¿Su momento más memorable como deportista?
La tercera medalla en los Juegos Olímpicos Sídney 2000. Es inolvidable por su dificultad y la tensión hacia nosotras. El partido contra Rusia resultó muy fuerte, de mucho desgaste físico y psíquico. Estábamos a punto de perderlo, todo dependió de la capacidad física de ambas partes. El resultado final solo se consiguió tras casi dos horas de juego.
¿Qué sintieron ustedes viéndose abajo en el partido final en uno de los tie-break más espectaculares de la historia?
Estábamos conscientes de que Cuba entera estaba expectante. Igualmente existía la presión por la triple corona y nos enfrentábamos a un gran equipo como el ruso. Tuvimos que desplegar toda la fuerza síquica, la energía y preparación en pos de la victoria.
¿Qué nivel de preparación requiere esta disciplina?
Es uno de los deportes de mayor preparación en cada uno de los aspectos de juego y la inteligencia de campo. En nuestro caso practicábamos todos los días de seis a ocho horas diarias.
Desde su punto de vista ¿Qué factor decide la victoria de un partido?
Son muchos los factores que influyen en el resultado de un juego. Primeramente, el aspecto psíquico, tienes que ser muy fuerte mentalmente. Luego la preparación física y por último los aspectos técnicos-tácticos, entre otros, creados por el contexto o escenario competitivo. Lo esencial es la fuerza física mental y las tácticas de juego.