Icono del sitio Trabajadores

Voluntad de salvar la historia

El empeño de reparar la institución responde a la voluntad de la Universidad de La Habana de preservar el patrimonio martiano. Foto: Heriberto González Brito

 

Los andamios y el polvo dominan el ambiente de la forja espiritual del Maestro. El penetrante olor a pintura molesta el olfato e irrita ligeramente los ojos. El ajetreo de las labores extraña al transeúnte acostumbrado a la quietud de un edificio sumido, por lo general, en profunda meditación.

Así transcurren las jornadas en el Museo Fragua Martiana que, inmerso en tareas de conservación de sus valores patrimoniales, se prepara para celebrar el próximo 28 de enero el aniversario 65 de su fundación y el 164 del natalicio de José Martí.

Las labores de remozamiento centran su atención en el enrejado exterior y los monumentos del Rincón Martiano, la estatua El preso 113, de José Villa Soberón, el busto del Apóstol, de Teodoro Ramos Blanco, las láminas de metal con grabados del texto El Presidio Político en Cuba y áreas del jardín como los bancos y las tarjas de bronce dedicadas a los padres de nuestro Héroe Nacional, espacios afectados por el salitre, debido a la cercanía del complejo culturalmonumentario con el litoral capitalino.

El licenciado Yusuam Palacios Ortega, director del museo, asevera que “la colección expuesta también resulta objeto de trabajo para luchar contra el deterioro y la dura prueba que nos pone el tiempo. Preservar el patrimonio de la Fragua es fundamental, pues este representa no solo la vida del Maestro sino la historia de Cuba en su conjunto”.

Agrega que el proyecto inversionista lo emprende la Universidad de La Habana, que garantiza el mantenimiento del edificio, apoyada por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y la Dirección de Patrimonio de la casa de altos estudios de la capital.

Con la reanimación no cesan las actividades destinadas a las celebraciones en el mes de enero.

El programa cuenta con el taller Martí en las artes visuales, organizado por la Cátedra Martiana, la jornada Por Cuba y para Cuba, dedicada al cubano más universal y a Fidel; la peña infantil La esperanza del mundo, exposiciones de artistas de la plástica y de fotografía, la conferencia magistral Patria es humanidad, la convocatoria al concurso Vigencia del ideario martiano y fidelista en la universidad cubana de hoy, y la reedición de la ruta del joven Martí, desde la antigua cárcel de La Habana hasta las Canteras de San Lázaro.

Durante estos homenajes será presentado el libro Entre espinas flores, un anecdotario del destacado investigador histórico Carlos Manuel Marchante que relata una serie de sucesos de la vida de Martí relacionados con los objetos que conserva el museo. El cierre tendrá lugar con la tradicional Marcha de las Antorchas el 27 de enero y con un acto central en las antiguas Canteras de San Lázaro al día siguiente.

La reorganización de la colección histórica tendrá como propósito mejorar la comprensión del visitante de lo expuesto en el museo. Foto: Heriberto González Brito
Los obreros que emprenden las tareas de conservación mantienen sumo cuidado con los objetos museables cercanos a las zonas de rehabilitación. Foto: Heriberto González Brito
Compartir...
Salir de la versión móvil