Icono del sitio Trabajadores

Valoran de positiva marcha de la recuperación en Guantánamo

Una vista aérea permite apreciar los nuevos techos en las viviendas de Maisí. Foto: Rodny Alcolea.

 

A sólo 110 días del paso del huracán Matthew por el extremo más oriental del país, el 4 de octubre de 2016, que dejó una gigantesca estela de daños en todos los sectores de la economía, el proceso de recuperación de los territorios más afectados es una  palpable realidad.

Matthew afectó el 72 por ciento del fondo habitacional de los cinco municipios golpeados (Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí), aunque en este último los daños a la vivienda superaron el 90 por ciento.

Dos mil 706 kilómetros de viales fueron dañados, 70 mil 574 hectáreas en la agricultura con la pérdida del 27 por ciento de las plantaciones de cacao, coco y café, y el 67 % del patrimonio forestal. Sufrieron daños también dos 2 mil 168 instalaciones estatales e interrupciones graves en los servicios de agua, las comunicaciones y la electricidad. Bastarían estos números para ilustrar los daños provocados.

En la actualidad se recobró, en poco más de tres meses, el 70 por ciento del fondo habitacional, con destaque para las 20 mil 500 viviendas recuperadas en Baracoa.

También se recuperan los viales, se construyen otros nuevos entre Maisí y Baracoa. Entre la Prístina de Cuba y el holguinero municipio de Moa, aumenta la cobertura telefónica, aparecen nuevas instalaciones turísticas y quedan electrificados barrios que nunca tuvieron ese servicio como Boca de Jauco en Maisí.

Paso a paso crece un nuevo bario de Petrocasas en Maisí, cobran vitalidad los edificios del malecón de Baracoa y se construyen  otros en Paso de Cuba en el mismo municipio.

Así se conoció en la vigésima sesión ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, momento propicio para reconocer el esfuerzo de todo el pueblo en la recuperación y la ayuda de todos los territorios del país.

Los delegados a la asamblea aprobaron también el plan de la economía y el presupuesto para el año 2017, que respalda de manera significativa las conquistas de la Revolución como la salud, la educación y la seguridad social.

Compartir...
Salir de la versión móvil