Alrededor de este pronunciamiento, derivado de los debates del balance anual del comité provincial de la CTC en La Habana, Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la organización sindical en el país, señaló que en la asamblea el sindicato tiene las mejores potencialidades para valorar la cuestión económica del colectivo.
Una tarea esencial para la CTC este año –precisó— será la movilización de los colectivos laborales para potenciar las reservas de eficiencia en sus procesos productivos desde la planificación a corto, mediano y largo plazos, así como todo lo asociado a la reducción de los gastos en particular lo concerniente a los índices de consumo de los portadores energéticos.
Planteó, además, · que ”si queremos ser una organización protagónica y que se convierta sobre todo en aportadora de posibles soluciones y alternativas, como de hecho le corresponde ser, tenemos que darnos cuenta de que hay lagunas en materia de funcionamiento, sobre el cual se habla mucho y no siempre se incorpora al quehacer práctico, especialmente en las bases”.
Tras significar la relevancia de la política de cuadros para el territorio capitalino, recalcó que el basamento funcional del sindicato tiene carácter jurídico y legal. Por eso la capacitación tiene un carácter estratégico y es un elemento condicionante al salto transformador que queremos darle al quehacer de la organización.
Acerca de las dificultades objetivas que impidieron cumplir los compromisos productivos de Antillana de Acero habló Leonel Sosa, secretario general del buró sindical en esa planta siderúrgica, quien también se refirió a algunos resultados del proceso inversionista en la acería eléctrica y la capacitación de los dirigentes sindicales en temas energéticos.
Dijo que la empresa se alista para el proceso de presentación de las cifras del plan y el presupuesto de la economía. El tema motivó una intervención de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Politico del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, en la cual reiteró que por encima de las dificultades y limitaciones tenemos la necesidad imprescindible de crecer y que las proyecciones, además de ser más objetivas, desentrañen esas reservas productivas que aún existen.
Una experiencia de interés resultó la intervención de Jorge Gútiez Sánchez, representante sindical en el área de trabajadores no estatales en el puente de 100 y Boyeros, al detallar que con el acompañamiento del sindicato provincial y nacional se ha dado respuesta a la mejora de las condiciones del lugar con la culminación de un almacén para guardar las mercancías de los cuentapropistas en lugar de acudir a viviendas aledañas, y la instalación de tuberías en una parte del área que se inunda cuando llueve.
Una aspiración nuestra es disponer de un local para la preparación integral de los dirigentes sindicales del sector en el municipio y la provincia, expresó.
El informe a la reunión presentado por Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC habanera, ratifica la naturaleza estratégica de la capacitación en materia jurídica y económica.
Al decir de Jesús Casal, sindicalista con amplia experiencia, enfatizó la urgencia de realizarla con intencionalidad. El avance de la capacitación –subrayó— lo veremos cuando de verdad evaluemos el impacto en la preparación de una asamblea y la reunión de su ejecutivo; ahí todavía quedan insatisfacciones.
Instó, asimismo, que se conozca más a nuestra historia e identidad y el legado que estamos defendiendo.