Bayamo.- En un partido que vale campeonato y que movió casi 20 mil personas al estadio Mártires de Barbados y sus alrededores, los alazanes de Granma superaron estrepitosamente 10-1 a los tigres avileños y se colocaron a solo un triunfo de conquistar por vez primera en la historia el título de una Serie Nacional de Béisbol.
Sobre el abridor Dachel Duquesne cayó rápida la ofensiva local al ligarle hit de Roel Santos, boleto a Manduley, pelotazo a Yunior Paumier y otro pasaporte gratis a Alfredo Despaigne. El relevista Raidel Martínez vino en su rescate y tras dos outs que parecían liquidar la entrada, Guillermo Avilés le desapareció la esférica y puso bien temprano a punto de mate el encuentro 5-0.
El zurdo se anotó así su tercer jonrón en cinco encuentros, dos de ellos con las bases llenas, para convertirse ya en candidato de fuerza a ser elegido el jugador más valioso de la final de su equipo, que lleva también cinco sonrisas consecutivas.
El gran Lázaro Blanco, concentrado siempre en sacar el primer out de cada inning, venció su momento más difícil en el tercero, cuando necesitó 39 envíos para dar el escón con bases llenas, tras ponche electrizante a Osvaldo Vázquez. Muchos avizoramos entonces que todo era cuestión de tiempo.
Y así mismo sucedió, aunque los anfitriones ampliaron la pizarra con tres carreras más en el cuarto, con doble de Paumier como batazo clave al remolcar dos; mientras que pisaron otra vez el home en el quinto y séptimo. Los tigres de Roger Machado apenas fabricaron una en el quinto, gracias a vuelacerca de Raúl González.
Para el derecho granmense fue esta su tercera victoria en la postemporada (dos frente a Matanzas en semifinal) en tanto llegó a 17 en la temporada, para consolidarse como el serpentinero más ganador del béisbol cubano hoy.
Una remontada 3-0 no ha existido nunca en nuestros campeonatos nacionales, y en el béisbol internacional solo ha ocurrido una ocasión en el béisbol profesional estadounidense. La inspiración de la tropa de Carlos Martí puede rematar a sus adversarios este domingo y erigirse entonces como nuestros representantes a la Serie del Caribe en Culiacán.
Para el cuarto choque los mentores anunciaron a Erlis Casanova por los avileños frente a Leandro Martínez o Yanier González por los granmenses.
Hablan los protagonistas
Carlos Martí: “Estamos a un paso de lograr lo que hace muchos años anhelamos para la provincia y el béisbol. Mañana vamos a salir por la victoria y por no llevar el play off para Ciego de Ávila. Queremos festejar aquí, en Bayamo, con nuestra gente”.
“No estoy pensando en la Serie del Caribe a pesar de que la tenemos ahí y si ganamos vamos. Mucho menos estoy pensando en el Clásico Mundial porque eso no lo decido yo y a la gente del campo se nos hace difícil acceder a esos puestos. Si me gustaría, pero ahora lo importante es ganar este campeonato”.
Lázaro Blanco: “Me enfoqué como siempre en sacar el primer out y aunque tuve un tercer inning con muchos lanzamientos (39) cumplí con lo que me pidió el director: darle esta victoria que vale doble porque lo pusimos a ellos contra la pared”.
Guillermo Avilés: “No he hecho nada de especial para esta final, pero estoy enfocado en seleccionar mejor los lanzamientos y pegarle fuerte a la pelota para aportarle a mi equipo. Han salido los jonrones y estoy muy contento”.
Por su parte Roger Machado comentó en la conferencia de prensa que “sabe lo difícil de remontar tres derrotas, pero confía en su equipo para luchar una victoria este domingo. Si ganamos, el lunes iríamos con Vladimir García en pos de extender la decisión del play off en Ciego de Ávila”.