Valiosos profesionales con una extensa y meritoria hoja de servicios como investigadores, en la docencia, la asesoría, las publicaciones realizadas, y en otras tareas de las ciencias económicas y contables recibieron este martes los Premios Anuales Carlos Rafael Rodríguez por la Obra de la Vida 2016 que cada año otorga la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec).
Durante un acto presidido por Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, el alto reconocimiento fue entregado a Oneida Álvarez, en la especialidad de economía, Eusebio Espinosa Cárdenas y Ana Fernández Andrés, en las especialidades de auditoría y contabilidad, respectivamente.
Por el resultado de su labor científica en el mencionado año también fueron homenajeados los nominados y laureados correspondientes a los premios Abel Santamaría Cuadrado, en la categoría de contabilidad y auditoría y Raúl León Torras (economía).
Por primera vez fue conferido el premio Regino Boti León establecido como reconocimiento a la investigación histórica.
En las palabras de clausura, René Hernández Castellanos, viceministro de Economía y Planificación, felicitó a los galardonados y a los integrantes de cada jurado quienes en un corto período de tiempo laboraron intensamente en la evaluación de las obras científicas, intercambiar criterios y en la difícil tarea de conceder los premios en diferentes categorías.
A todos los invitamos a sumarse activamente a las complejas tareas que enfrenta el país este año en medio de la adversa coyuntura por la que atraviesa la economía mundial a escala internacional, la incertidumbre que se deriva de una nueva administración norteamericana y la batalla por avanzar en la restauración de los daños ocasionados por el huracán Matthew, manifestó.
Estos y otros retos –afirmó- pondrán en tensión a la vanguardia del país y muy especialmente a sus economistas, contadores, auditores y demás profesiones afines. Ustedes pueden contribuir decisivamente a encontrar las reservas de ahorro y eficiencia que aún tenemos, a reducir los recursos inmovilizados en inventarios excesivos, y a convertir los obstáculos que impiden una gestión integral y eficiente en proceso vitales como inversiones y planificación.
A la ceremonia efectuada en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, asistieron además el Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la Anec Ramón Labañino, decanos de facultades universitarias, directores de centros de investigación, dirigentes políticos y sindicales, entre otros invitados.