Bien rápido y dispuesto a hablar con calma, sinceridad y sin justificación llegó el mentor Víctor Mesa a la conferencia de prensa tras el término del séptimo juego contra Granma, que le puso punto final a Matanzas en la 56 Serie Nacional y decretó el adiós, a menos que ocurra otra cosa en el futuro, del carismático mentor tras seis temporadas consecutivas con el equipo yumurino, en la que logró dos platas y cuatro bronces.
En la primera respuesta reconoció que pudo haber sido apresurada la salida del abridor Yoanni Yera en el cuarto capítulo “pero aprecié que estaba descansado y no podía ser bateado así en ese momento. Además, intentaba que el juego no se me fuera de las manos temprano y que pudiera abrirse 3-0 o 4-0. Frank Luis lo pudo contener”.
Acto seguido comentó la buena ofensiva del inicialista granmense Guillermo Avilés, a quien definió como un eslabón importante en la remontada de los alazanes en el estadio Victoria de Girón. “Ese muchachos se llevó los dos juegos aquí. Se puso “bravo” con el bate aquí, porque en Granma no estuvo así. Fue el que abrió la brecha los dos días”.
Llegaron entonces las preguntas más comprometedoras tras la sexta derrota con la camiseta roja de los “cocodrilos” y los supuestos rumores de que iría a dirigir el conjunto Industriales. Tomó calma, respiró profundo y soltó la verdad.
“No tengo nada en la mente de dirigir Industriales ahora. Conmigo nadie ha hablado para eso. Todo es falso y pura especulación. Voy a estar tranquilo. No voy a decir que no dirijo más porque estoy al servicio del béisbol cubano, pero tendrían que hablar conmigo y convencerme. La idea que tengo ahora es descansar”, comentó.
Sobre la otra interrogante pública: ¿Ni siquiera le interesaría dirigir el equipo al IV Clásico Mundial de Béisbol?, fue tajante. “No sé nada de eso, no lo han determinado. Yo nunca voy a renunciar a dirigir a Cuba al Clásico Mundial ni a ningún evento internacional, pero el único equipo que no ha dado su manager para ese evento somos nosotros. Hay tremendo rollo con eso y dicen que pondrán al manager después que se acabe la Serie. Si no lo han decidido y no me han puesto hasta ahora, pues entonces que pongan el director que gane y ya”.
Sobre la etapa vivida en Matanzas, un ciclo de trabajo duro y largo señaló: “El trabajo aquí fue muy bueno. Seis años, seis medallas, de ellas dos veces en final. Pero cuando tu tomas un equipo sotanero y trabajas como lo hicimos, pero los jugadores no son capaces de definir campeonatos, ocurren estas cosas. Así pasó con Villa Clara, hicimos el trabajo y luego vino Moré vino y ganó. Pero ese equipo lo formamos nosotros, el colectivo técnico que trabajó conmigo allá”.
“Aquí hay gente joven y preparada que puede continuar el trabajo, pero una séptima oportunidad no la veo ya. Tengo 60 años y voy a descansar. Voy a ver los toros desde la barrera”, ratificó Mesa, quien opinó que todavía se puede hacer mucho por el béisbol cubano en materia de comunicación y convenios para acceder a más artículos que faltan, sobre todo ahora que muchas personas por el mundo quieren ayudar.
“No me gustaría volver con ningún equipo. Ayudaré y apoyaré en lo que se me pida, pero la idea es no dirigir más”, ratificó una vez más el otrora jardinero central de los equipos villaclareños y de la selección nacional.
Finalmente, vaticinó que la final entre Ciego de Ávila y Granma debe ser una buena serie. “Ciego es un equipo que lleva años ganando y aspiran a su tercer campeonato, pero hay otro equipo como Granma, dirigido muy bien por Carlos Martí que viene muy inspirado. Debe ser una buena final”.
Las grabadoras se apagaron. Víctor se levantó de la mesa. Recogió un cocodrilo de barro que adornaba el ambiente del lugar y lo miró. “Me lo llevo para recordar siempre mi paso por aquí”. Y se fue.
Acerca del autor
Máster en Ciencias de la Comunicación. Director del Periódico Trabajadores desde el 1 de julio del 2024. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.
En realidad Víctor Mesa gano el campeonato, las 70 victorias, son 70 alegrías para el pueblo de Matanzas y la de seguidores del resto del país, las semifinales y la final, son espectáculos la mayor parte de las veces injustas, qué sentido tiene jugar por provincias y definir el resultado final con la influencia de jugadores que defendieron otros equipos. El campeón verdadero es el que más ganó y más se esforzó durante más de cinco meses, respetando al público dando el máximo en cada encuentro. Víctor eres vencedor y mereces dirigir el equipo nacional y hasta la Comisión Nacional de Béisbol, de seguro le imprimirás pasión. Felicidades.
Se va Victor de matanzas ::::: El proximo año seran campeones
Si, si que bueno que vas a descansar, aunque 60 años no es edad para descansar yo no diria que vuelvas a dirigir no eso no, pero tengo 68 años, sigo en la pelea del trabajo y así estare hasta que la salud lo permita, puedes trabajar en otra cosa no se que, pero un consejo si te doy acepta lo que te den, menos dirigir, como pelotero eras uno de los mejores, siempre te admire lo dabas todo en el terreno, y defendias la camiseta como el primero pero una cosa es esa y la otra dirigir, no todos tienen la capacidad ignata de dirigir y si realmente sin contradicción descansa un tiempo es justificable, todos tienen ese derecho, recuerda trabajar es de sabio y muy necesario.
Todos sabemos que la verdad es esa la que manifiesta Víctor Mesa no ha tenido la verdadera suerte o privilegio de ser un gran campeón, no creo que ir al clásico sea la solución a su retiro llevemos al que más se esforzó en alcanzar la victoria, estimulemos a este director, quizás así no ganemos un clásico no por suerte como logramos avanzar en el 1ero, o en el 2do, no tan así en el 3ero ahora en el 4to, por favor pensemos y hagamos una buena selección no un equipo de compromisos de bases o de posición sino de aquellos que se lo han ganado verdaderamente en el terreno, señores hasta cuándo será esto? Quien le va a poner el cascabel al gato,
Si creo debe irse ya, y ademas educar a victor victor, pues el gesto que hizo ante el jonrón, puede interpretarse como actitud anti deportiva. Basta ya de soportar problemas de personalidad que solo han servido para poner en tela de juicio la integridad de la Comisión Nacional de Baseball.
Creo que cada cual tiene sus cualidades y defectos,no soy fanática a la pelota pero se que Victor Mesa no era tan malo como mentor, no alcanzó el oro en varias oportunidades, pero llego a lugares que muchas otras provincias no alcanzaron.
que bueno que se va, es lo mejor que le puede pasar a la pelota cubana
Que buena Noticia para la Pelota en MATANZAS
MATANZAS CAMPEON Cuando VM32 no sea su manager … mejor dicho cuando ya no esten en la orquesta de Compay 2do o Carlos III
Ya en 1 2 3 series cuando mas levantan de nuevo el titulo de campeones
Lo mismo que pasó cuando VC se fue el sargento que gritaba y daba ordenes, que entre otras cosas hacia desconcentrarse a los jugadores …. y perdian la confianza en si mismos, llega uno que les da confianza y demas y el resultado llega por si soloooo… tanky Matanzas tu 1er lugar llega … ya no vas a tener mas un manager perdedor en las posttemporada … Ya te llego el refuerzo que necesitabas …\
Espero ser publicado
claro, lo que deberias de hacer es irse pero ni tan siquiera que pienses en la pelota
OyRoberto,eres una persona sin el más mínimo derecho a referirte así hacia uno de los grandes de nuestra pelota, pues imagino que además de no saber nada de ella, no tienes cerebro ni siquiera para jugar las chinatas.
Pienso que Victor a dado toda su vida a esta disciplina e incluso, pudiera ser el indicado para presidir la comisión nacional del béisbol cubano.
Gracias
Siempre me agrado como pelotero, todo lo contrario al como director. Creo que es un gran preparador pero la gente le juega con presión, no lo ven como un deporte para divertirse si no como un duelo a muerte y así no se gana. Y con su permiso, el VCL de More no fue 100% formado por él, antes que el fue director Eduardo Martín, además el año de More fue el inicio de los refuerzos y estos si fueron determinantes junto al Freddy y Pestana, y no los formó él. Por favor señor usted es y será el mejor CF de Cuba de todas las épocas pero su legado como DT y motivador de atletas dista mucho de un buen criterio. Es mi opinión. Gracias.
Gracias Víctor por todo el esfuerzo que has hecho por la pelota cubana. No lograste el anhelado campeonato con los cocodrilos, pero dejas un equipo echo el cual un día te podrán hacer ese regalo. Tomate tu tiempo, pero no dejes la pelota. Eres un ganador.