Para el titular de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Brian Cookson, la estrategia de la organización que dirige respecto al dopaje está muy clara y a partir del trabajo realizado concluyó que “hoy tenemos un ciclismo más limpio en todo el mundo”. Así lo expresó en exclusiva durante uno de los recesos del Congreso de la Confederación Panamericana de Ciclismo (Copaci), celebrado el fin de semana en La Habana.
“En este ciclo olímpico vamos a seguir colaborando con la Agencia Mundial Antidopaje y todas las agencias nacionales que existen en muchos países. Nosotros hemos establecido una entidad totalmente independiente, la Fundación Antidoping, que trabaja sin conflicto de intereses con lo establecido por el Comité Olímpico Internacional. Contamos además, con un tribunal para el tema y los ciclistas pueden sentirse protegidos”, afirmó.
Al comentar el cónclave de la Copaci y el desarrollo de Cuba en dicho deporte enfatizó: “América vive un extraordinario momento, con varios campeones y medallistas mundiales y olímpicos, así como con un calendario muy completo. En el caso particular de ustedes; los resultados en la rama femenina son muy conocidos y relevantes. No obstante, a medida que pasan los años, cada federación nacional necesitará más apoyo de las autoridades para mantener o superar lo alcanzado”.
Cookson hizo un aparte sobre un valor agregado que considera tiene también el ciclismo cubano. “Cuenta con excelentes funcionarios en la Federación, empezando por su presidente José Peláez, de gran experiencia y reconocimiento en todo el continente (fue reelegido para otro período de cuatro años tras 25 en el cargo)”.
Finalmente, ante la pregunta del apoyo que pudiera dar la UCI para la construcción futura de un velódromo en el país ratificó la disposición de ayuda. “Estamos conscientes de que esa instalación debe ser renovada. Cuba puede contar con nuestra contribución, quizás no para un financiamiento total, pero sí con el asesoramiento de expertos y otras ayudas que demande. Puede ser un camino, pero que nos interesaría potenciar”.
La reunión de Copaci acordó en su última sesión continuar el fomento en cada uno de los países de la región de todas las modalidades del ciclismo, perfeccionar la celebración de los campeonatos panamericanos, aumentar la participación de América en el calendario internacional y fomentar la creación de Centros Continentales, auspiciados por la UCI, en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica.