Matanzas.- Ante un estadio Victoria de Girón atestado de público hasta la última grada, Granma hizo lo que pocos imaginaban, pero ellos estaban convencidos: ganarle a Matanzas el sexto partido de la semifinal beisbolera (9-6), con lo cual todo quedó listo para un séptimo juego este domingo en pos de definir qué conjunto rivalizará con Ciego de Ávila por el título de la pelota cubana.
Los “cocodrilos” matanceros fueron los primeros que comenzaron la fiesta de las carreras, con jonrón del antesalista Jefferson Delgado en el segundo episodio ante un Noelvis Entenza que volvió a exhibir no solo control y aplomo en el box, sino también ese ingrediente de valor para trabajar en juegos de play off.
La remontada de los “alazanes” granmenses llegaría en la cuarta entrada, cuando un error costoso del propio Delgado ante un inofensivo fly que picó entre él y el torpedero Acea desencadenó un aciago inning para el derecho Jonder Martínez, quien transfirió gratis a Alfredo Despaigne y Denis Laza y tras sacar dos out no pudo evitar el primero de los dos jonrones del inicialista Guillermo Avilés.
En el mismo medio juego, la ventaja de dos carreras se amplió con racimo de cinco anotaciones, sentencia que apagaría las ilusiones de más de un aficionado y en el que volvió a ser vital otro vuelacercas de Avilés – esta vez frente al relevista Danny Betancourt- con dos compañeros en circulación.
Pocos pensaron entonces en una remontada de la tropa local, excepto el mentor Víctor Mesa y su hijo Víctor Víctor (4-3), quien forzó una reacción en el séptimo al iniciar con doble y anotar minutos más tarde la primera de las cuatro rayitas que pegaron el marcador, pero insuficiente para el triunfo ante el relevista Miguel Lahera, sustituto de Entenza en ese propio capítulo.
Lo demás sucedido fue la clásica novela acostumbrada del cierre. Matanzas concretó una más en el octavo aprovechando la velocidad de Víctor Víctor, en tanto Granma ripostó con otra en el noveno, la famosa puntilla que clavó una estaca en el corazón de miles de aficionados que pensaban festejar un sábado de gloria con el pase a la discusión del título de su escuadra.
El segundo finalista de la 56 Serie Nacional de Béisbol se sabrá entonces este domingo, pasadas las 5:30 dela tarde quizás, cuando el duelo Yoanni Yera- Lázaro Blanco debe tener definición, con pronóstico bien reservado, pues se enfrentan los dos mejores serpentineros de la temporada regular.
¿Será otra vez la historia de las últimas cinco campañas, cuando Matanzas fue lo mejor en la clasificatoria, pero nunca ganó el juego bueno para sumar dos platas y tres bronces? ¿Podrá Carlos Martí hacer historia para su provincia y asegurar un segundo lugar que superaría el bronce de 1989, la mejor ubicación de un equipo granmense?
Cualquiera de las dos respuestas puede ser cierta, pues un séptimo choque de play of lo gana cualquiera, aunque siempre se queda en quienes más luchan a la hora precisa. ¿Matanzas o Granma? Ahí está el dilema.