Con más de 3 mil toneladas de azúcar producidas por encima del plan en 41 días de la presente zafra, el colectivo del central Ciro Redondo se ubica entre los mejores de Cuba y así comienza a contribuir al crecimiento que se propone este año la economía nacional.
La eficiencia de esta industria, ubicada en el centro de la provincia de Ciego de Ávila, junto a las favorables condiciones del clima, sobresale entre los resultados en la fabricación del dulce grano que se encuentra al 120 por ciento de cumplimiento del programa hasta la fecha.
Superior por estos días a la contienda pasada es el rendimiento industrial, el cual acumula el 10,08 por ciento, y en las últimas jornadas ha sobrepasado el 11, resultado que posibilita, junto a los dividendos del aprovechamiento del Rendimiento Potencial Cañero, extraer la mayor cantidad posible de azúcar a los jugos de la materia prima en la planta moledora.
Esta Unidad Empresarial de Base pudiera aportar más cantidad del dulce producto si todos los pelotones de corte mecanizado cumplieran la tarea diaria en los cañaverales, tal como lo hace el de la Unidad Básica de Producción Cooperativa Ilusión y el de la Cooperativa de Producción Agropecuaria Ignacio Agramonte, entidades Vanguardias Nacionales.
En la emulación también despuntan los trabajadores de la brigada número tres, primera del llamado Coloso del Centro que completó las 5 mil toneladas, cuya agrupación es dirigida por Arminda Meneses Unzué, única mujer de Cuba que desempeña el cargo de jefa de turno integral en la industria azucarera.
El ingenio mayor productor de crudo en el territorio avileño materializó en diciembre pasado, por ocho años consecutivos, el cumplimiento del plan correspondiente a la llamada zafra chica. Además, en la presente temporada se comportan por debajo de las normas el consumo de agua y de electricidad, y aporta al Sistema Electroenergético Nacional, entre otros logros.
Federico Pérez Quiala, secretario general del Sindicato del sector en el municipio de Ciro Redondo, informó que, para impulsar el cumplimiento de los planes productivos, económicos y sindicales del principal centro laboral de la localidad, realizan varios movimientos emulativos como el denominado Por las sendas del triunfo, auspiciado por la Central de Trabajadores de Cuba que celebrará el acto nacional por su aniversario 78 en Ciego de Ávila.