Esta vez no fueron los barbudos, sino jóvenes llenos de entusiasmo y patriotismo los que, rememorando la Caravana de la Libertad, llegaron a la ciudad de Cienfuegos como ocurrió el 6 de enero de 1959 con el Comandante en Jefe Fidel Castro al frente.
Fue una noche de conmemoración en el céntrico parque José Martí, escenario de múltiples acontecimientos. Se efectuó un acto que estuvo presidido por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de la organización en ese territorio; Maileys Perniá Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno) y otros dirigentes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionaras (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT).
Precisamente, en ese propio lugar, hace un mes, la población cienfueguera le dio el último adiós al líder de la Revolución al paso de sus cenizas hacia la heroica ciudad de Santiago de Cuba. El sitio también fue uno de los escenarios principales del Levantamiento Popular Armado del 5 de septiembre de 1957,calificado por Fidel como un apoyo extraordinario a la lucha del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra.
En las palabras centrales del acto conmemorativo, Yuneidy Pérez López, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Cienfuegos, ratificó el compromiso de las nuevas generaciones de mantener en alto el estandarte de la dignidad legado por Julio Antonio Mella, los asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, los expedicionarios del yate Granma y otros muchos próceres de las gestas por la independencia de la patria.
Inauguran obras
La inauguración de un grupo de obras concluidas en saludo al advenimiento del 6 de enero, aniversario 58 de la entrada a Cienfuegos de Fidel con la Caravana de la Libertad, tuvo lugar en esa provincia.
A un costo de 90 mil dólares y 176 mil 195 pesos y con una extensión total de 187 metros cuadrados, el nuevo mercado Ideal Cartoqui, en la ciudad cabecera, se convierte en el más grande de ese territorio.
También fueron abiertas nuevas unidades de la granja genética El Abra perteneciente a la Empresa Pecuaria El Tablón, en el municipio de Cumanayagua; el Palacio de Pioneros Hermanos Hurtado, que fue remozado; una farmacia, una fábrica de galletas y otros inmuebles.