Matanzas.- El líder indiscutible del equipo de Granma, Alfredo Despaigne, declaró en la conferencia de prensa al término de la primera victoria en semifinal sobre Matanzas (8-3), que “vamos a salir este jueves por el triunfo de nuevo, porque queremos llegar a Bayamo con dos victorias”.
Sobre su batazo oportuno y decisivo, cuadrangular con bases llenas ante Frank Montieth en el tercer inning, reconoció que ha aprendido mucho en la Liga Profesional de Japón a resolver situaciones de este tipo con corredores en posición anotadora. “Salí a dar un fly, pero salió el jonrón ante un cambio de bola que me tiró”.
Para el mejor jugador latino en el certamen beisbolero de Japón, los actuales “alazanes” están aptos para superar su mejor actuación histórica, que data de un bronce en 1989. “Estos jóvenes han hecho su trabajo en toda la temporada. Hay buen ánimo, todo se apoyan, los refuerzos se han insertado bien y solo siento que todos queremos ganar·.
Minutos antes de esas palabras, el mentor más experimentado en nuestras Series Nacionales, Carlos Martí, había valorado como un primer objetivo cumplido el éxito inaugural ante los yumurinos. “Fue un gran partido para nosotros, con un pitcheo excelente de Lázaro Blanco y el bateo “normal” de Despaigne. No obstante, todavía falta mucho en este play off, que debe ser de seis a siete juegos”
Adelantó que este jueves enviará al box al refuerzo tunero Yoalkys Cruz, mientras para el primer desafío en Bayamo anunció a Noelvis Entenza. “Luego podremos utilizar a Leandro Martínez o quizás al propio Lázaro de nuevo, pues cuando haga falta vamos a usar abridores en función de relevo”.
Finalmente, el triunfador Lázaro Blanco explicó que basó su trabajo en el control y sacar el primer out de cada entrada. “Me facilitó que había jugado dos años con ellos, la experiencia que tengo y un gran receptor como Frank Camilo que siempre ayuda mucho”, añadió.
Con anterioridad, el timonel perdedor, Víctor Mesa, había expuesto su parecer sobre su primera derrota ante Granma en postemporadas. “Montieth se presentó en los dos primeros inning que parecía que iba a tirar 7 u 8 entradas, pero después empezó a dejar la bola alta, la soltaba muy delante y aunque es un pitcher de experiencia, no pudo dominar el bateo de ellos”
“Nosotros no producimos en ese tercer inning, cuando nos fallaron el tercer y cuarto hombre. En ese momento la gente bajó el ánimo y de ahí en lo adelante, se vio que tenemos problemas con el pitcheo lateral”.
Como consuelo por la derrota comentó: “En los dos últimos play off he entrado ganando y los he perdido al final, quizás ahora que comienzo perdiendo termine ganando. Esto debe ser una serie de 6-7 juegos. Debe ser un play off reñido”.
Para el partido de este jueves anunció a Jonder Martínez y no a Yoanni Yera como se esperaba dado su ausencia en el primer cotejo. “Le va a tocar en su momento y lo que hace falta es que lo haga bien. Mañana vamos por el empate”.