Si bien los hombres siempre se llevan la máxima atención en los torneos del juego ciencia donde conviven jugadores de ambos sexos, para hablar del recién finalizado Campeonato del Mundo de Ajedrez Rápido y Relámpago, hay que empezar refiriéndose a Anna Muzychuk.
La ucraniana logró tirar los rayos más veloces en Catar y se coronó en ambas modalidades. Primeramente, consiguió 9.5 unidades en las partidas a 15 minutos más 10 segundos de incremento por lance, aventajando a la rusa Alexandra Kosteniuk (8.5) y a la georgiana Nana Dzagnidze (8).
En el caso de los cotejos blitz, la europea de 26 años alcanzó 13 puntos, medio más que las representantes de Rusia Valentina Gunina y Kateryna Lagno.
Europa dominó en el apartado masculino
También Ucrania se vistió de gala en los encuentros rápidos con el título de Vassily Ivanchuk (11), competencia definida por desempate, pues el ruso Alexander Grischuk y el noruego Magnus Carlsen realizaron las mismas rayas.
Chuky partía como décimo preclasificado, lo cual no impidió una excelente actuación con solo dos reveses —ante el armenio Levón Aronián y el ruso Ian Nepomniachtchi— en 15 enfrentamientos.
Las cábalas se activaron en la competencia relámpago pues Carlsen y Serkey Karjakin de Rusia estuvieron empatados en la cima hasta la última fecha. Hacía solo un mes que ambos habían disputado el match por el título mundial de ajedrez clásico.
Finalmente, el trebejista del gigante euroasiático (16.5) tomó desquite y en la jornada del adiós superó a Baadur Jobava, mientras el actual campeón del orbe (16.5) entablaba versus el húngaro Peter Leko. El podio lo completó el joven ruso Daniil Dubov (14.5).
Leinier Domínguez, dos veces en el top ten
El número uno de Cuba se incluyó en par de ocasiones entre los diez mejores, tras conseguir el séptimo puesto en los duelos relámpagos y el décimo en las rápidas.
Sus victorias ante Falko Bindrich, Laurent Fressinet, Zdenko Kozul, Vladimir Onischuk, Hristos Banikas, Olexandr Bortnyk, Saleh Salem, Marin Bosiocic y Maxim Matlakov fueron decisivas en los 13 tantos que computó en la modalidad blitz. Además, resultaron trascendentes entre otros sus armisticios contra Carlsen, Shakhriyar Mamedyarov, Maxime Vachier-Lagrave y Grischuk.
En el apartado rápido, el Ídolo de Güines sumó 9.5 unidades. Entre su resultado más sobresaliente estuvo el triunfo versus Aronián.