Fidel se marchó invicto, pero su espíritu de lucha permanecerá en la conciencia de todos los revolucionarios cubanos; de hoy, de mañana y de siempre, afirmó el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el VIII Período de Sesiones de la Asamblea Nacional de su VIII Legislatura, en el Palacio de Convenciones.
Dijo que así lo demostraremos en la revista militar y marcha del pueblo combatiente que se desarrollará el próximo 2 de Enero en la Plaza de la Revolución, en homenaje al Comandante en Jefe de la Revolución cubana y a nuestra juventud, y en ocasión del 60 aniversario de la heroica sublevación de Santiago de Cuba y del Desembarco de los expedicionarios del yate Granma, Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Al concluir su intervención, Raúl recordó que en pocas horas, el Primero de Enero, se conmemorará un aniversario más del triunfo de la Revolución y el advenimiento del nuevo año. “Llegue al querido pueblo de Cuba nuestras felicitaciones”, dijo.
En su intervención se refirió al difícil escenario económico que ha tenido que enfrentar el país, y expresó que, tal como se ha había previsto, ocurrió un decrecimiento del Producto Interno Bruto en un 0,9 por ciento. Sin embargo, añadió, no se produjo el colapso de la economía ni el regreso de los apagones como auguraban no pocos medios de prensa en el extranjero.
Al referirse a la situación que ha enfrentado Cuba, afirmó que no se pueden olvidar los efectos del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos, y agregó que aún el país no puede hacer transacciones financieras en dólares estadounidenses
Manifestó que tampoco deben omitirse los cuantiosos daños provocados por el huracán Matthew, con saldos significativos en la destrucción de viviendas, almacenes, instalaciones hoteleras, así como severas afectaciones a la infraestructura vial.
En ese sentido, agradeció la solidaridad y apoyo material de muchos países y del Sistema de Naciones Unidas, y destacó la ayuda proporcionada por la República Bolivariana de Venezuela, a iniciativa de su presidente Nicolás Maduro.