Por Orestes Euguellés Mena
La Federación Sindical Mundial (FSM) en América reiteró el apoyo y la solidaridad a la Central Bolivariana y Socialista de Trabajadores de Venezuela, así como al Gobierno que encabeza el ex dirigente obrero Nicolás Maduro.
En el mensaje se denuncia las pretensiones de las fuerzas neoliberales de aislar a la patria de Hugo Chávez no solo con medidas económicas y financiaras, sino con agresiones físicas de las que fueron objeto recientemente las delegaciones de ese país y Bolivia.
Los representantes de los Gobiernos que propician o son cómplices de tales acciones serán juzgados como merecen por la historia como acompañantes de las maniobras imperiales para fracturar la integración de nuestras naciones en el continente, señala la FSM.
Tal posición, agrega la Federación Sindical en América, se inscribe en el evidente empeño de agredir al proceso venezolano que difiere de las pretensiones de imponer un modelo que solo procura maximizar las ganancias de unos cuantos, en detrimento de las mayorías que nada tienen.
Y expresa: el mundo observa cómo Venezuela desafía valientemente los arteros ataques de los que reiteradamente es objeto, propiciados por el imperialismo estadounidense mediante los Gobiernos actuales de Brasil, Argentina, Paraguay y organismos de políticas neoliberales.
Las reiteradas victorias del Gobierno y pueblo de la República Bolivariana de Venezuela merecen nuestra admiración y de las fuerzas progresistas y democráticas del orbe, destaca la declaración.
Esta nación es baluarte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la cual en el XII Congreso de la Central Sindical Bolivariana y Socialista de Trabajadores de Venezuela se proclamó que apoyar en época de ofensiva de las oligarquías, del imperialismo y del neoliberalismo, es luchar por la emancipación de América Latina y el Caribe.
La FSM argumenta que el ALBA es un proyecto genuino de independencia, emancipación, concertación política e integración económica, cuyos programas han contribuido significativamente al desarrollo de políticas sociales inclusivas dirigidas a elevar el bienestar de los pueblos.
Y apunta: las naciones que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América cumplen con los principios bolivarianos y martianos que son: la cooperación, la complementariedad económica y la justicia social, con el objetivo principal de satisfacer las necesidades y aspiraciones de los pueblos.
Finalmente, la Federación Sindical en América señala que el ALBA también muestra las sendas en época de dificultades y crecientes desafíos: la solidaridad, el consenso en las ideas y la unidad de acción es lo que ahora se necesita.