Icono del sitio Trabajadores

Buen fin de año para investigadores de la construcción

Foto: Cortesía de la empresa
Foto: Cortesía de la empresa

 

Con el plan anual cumplido ya en el mes de noviembre, los integrantes de la Unidad de Investigaciones para la Construcción (UIC) Enia de Pinar del Río, esperan aportar cifras cercanas a los 470 mil pesos como sobrecumplimiento, en lo que resta del 2016, como respuesta al esfuerzo productivo Por la senda del Triunfo, impulsado desde las filas sindicales.

El centro ostenta por segundo año consecutivo la condición de Vanguardia Nacional y solidifica su confiabilidad con la participación en obras fundamentales para la economía nacional, en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, (ZEDM), en la cual cuentan un total de 26 trabajadores.

Allí se encuentran cuatro comisiones de topografía, un equipo de movimiento de tierra y laboratoristas realizando ensayos, según señaló Luis Claudio Pacheco Licor, el director.

Asimismo, la UIC hace estudios de investigaciones ingeniero-geológicas y de control de la calidad del hormigón, en el Proyecto minero- metalúrgico Castellanos, ubicado en el municipio de Minas de Matahambre, que deberá ponerse en marcha en el 2017. Esta importante inversión cuenta con reservas de mineral para 11 años, y de este se pretende obtener concentrados de plomo y zinc para la exportación.

Con tres secciones sindicales repartidas en una base de talleres, la dirección central y el laboratorio, la entidad se apoya en un sólido trabajo sindical, con el cumplimiento de la guardia obrera, Mi Aporte a la Patria y la no ocurrencia de accidentes, explica Luis Prieto Prieto, secretario general de una de las secciones sindicales, quien apunta la importancia de la actividad innovadora.

Con equipamiento de muchos años de explotación, la Unidad se apoya en los aniristas para desempeñarse con eficacia en su amplio campo de acción, que se extiende también a la vecina provincia de Artemisa, donde se encargan de los viales, así como de estudios en la instalación de varios parques fotovoltaicos.

Ante la rebaja en los portadores energéticos, la entidad implementó disposiciones, con el objetivo de mantener la eficiencia, pero buscando el ahorro necesario.

“Acordamos la realización de viajes colectivos para no movernos en varios carros si podemos hacerlo en uno. En el laboratorio, por ejemplo, tomamos disposiciones con el proceso de secado de las muestras. Como las estufas son altas consumidoras, aprovechamos la luz solar para el proceso de secado y entonces se emplea menos tiempo en la estufa”.

Además, se potencia la premisa de mantener la calidad de los servicios, reforzada con la acreditación, el pasado mes de septiembre, de 17 ensayos relacionados con suelo, áridos, cemento, productos terminados y rocas, entre otros.

Como explica Yilian María García Machín, representante de calidad, con esto viene implícito un alto nivel de confiabilidad en la ejecución de los resultados con un nivel de incertidumbre mínimo y se eleva la competitividad de la empresa.

Con sus planes al 103 %, aún sin concluir el año presente, el venidero se antoja apetecible para la UIC de Pinar del Río, por la existencia de un mercado seguro y la estabilidad de la fuerza laboral, atraída por un salario medio superior a los mil pesos.

Compartir...
Salir de la versión móvil