Icono del sitio Trabajadores

Crece aporte de innovadores piñarenos en 2016

Foto: Eduardo González Martínez
Foto: Eduardo González Martínez

 

Con un efecto económico mayor de 22 millones de pesos al cierre de noviembre, la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) en Pinar del Río muestra ya cifras superiores a lo acumulado en todo el año pasado.

Más de 1000 trabajos relacionado con esta actividad, llevados a cabo por más de 960 innovadores, aportaron en este sentido, por lo cual todavía hay reservas para explotar en los más 19 mil asociados de la organización en Pinar, afirma Jesús González Acosta, presidente del Buró Provincial de la ANIR en Pinar del Río.

Los trabajadores de la Construcción, Civiles de la Defensa, de Alimentaria y la Pesca, Agropecuarios y Forestales y de Energía y Minas, figuran como los mayores aportadores para que Vueltabajo, entre otros logros, mereciera desarrollar el acto nacional de inicio de la jornada por el día del innovador, en el mes de octubre.

“No hay sector que escape a la necesidad de innovar, por eso en todos los sindicatos se desarrolla la misma, debido a la obsolescencia del equipamiento e incluso, por dificultades con las maquinarias nuevas.

“El trabajo de la asociación ha ido mejorando con los años, al punto de que, si en 2012 teníamos solo 55 empresas cumplían con la Ley 38, hoy sumamos más de 130 entidades que lo hacen”, explica Acosta González.

El territorio más occidental de Cuba presentó 14 propuestas a Premio Anual Nacional de Mayor Impacto Económico y de estos, el joven de 27 años, Adonis González Santos, obtuvo el reconocimiento entre los 8 de todo el país que lo merecieron.

Como aspectos novedosos, destaca el hecho de que Pinar cuenta ya con más de 160 miembros que provienen del sector no estatal de la economía, con una alta incidencia en la industria de producción de materiales de la construcción.

No obstante, Acosta González señaló que se debe incidir, con mayor fuerza, en el control de la totalidad de las acciones relacionadas con la Anir en el base, pues muchas veces no se reportan las soluciones en algunos centros.

Compartir...
Salir de la versión móvil