Por: Orestes Eugellés Mena
El libro El reino del abuelo embellece la literatura cubana por ser un encanto, más cercano a los cuentos de hadas que a los cuentos infantiles, expresó en La Habana Roberto Fernández Retamar, Presidente de Casa de las Américas, al presentar el texto de María Josefina de Diego, en la sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El evento se celebró el Día de Lauros en homenaje al natalicio del poeta José Lezama Lima, a los 50 años de la publicación de su novela Paradiso, y al Aniversario 55 de la UNEAC y de las Palabras a los intelectuales, de Fidel.
Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura, estuvo entre los asistentes a la presentación del libro Moro, el gran aguafiestas, de Paquita Armas Fonseca, una biografía de Carlos Marx que muestra al gran pensador en su propia esencia, de forma natural.
El Día de Lauros de la UNEAC contó también con la introducción del libro, proyecto premiado por la Beca Cintio Vitier, Ser un hombre de Martí: empieza en fuego y para en ala, de Mayra Beatriz Martínez.
En el acto de homenaje a Lezama se dieron a conocer, además, las convocatorias a los Premios Cirilo Villaverde e Ismaelillo, y Juan Pérez de la Riva, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 2017.