Por Iván Álvarez Abascal
El guitarrista, compositor y profesor Eduardo Martín Pérez fue el invitado del ya tradicional programa cultural La Bella Cubana realizado el sábado 17 de diciembre, en la Sala Rubén Martínez de Villena de la UNEAC, bajo la conducción de la prestigiosa musicóloga Alicia Valdés Cantero, creadora y conductora de este encuentro.
El maestro Martín Pérez, es egresado como guitarrista de la Universidad de las Artes en 1985, y ha prestigiado nuestro país con sus interpretaciones en múltiples festivales internacionales. Ha ofrecido recitales, seminarios y como compositor posee gran cantidad de obras para guitarra en formato para solista y en diversas combinaciones instrumentales, incluyendo orquesta de cámara y sinfónica; asimismo ha compuesto música incidental para teatro y cine, y es el primer compositor latinoamericano galardonado en el Concurso Internacional de Guitarra de Radio Francia en París, en 1991.
Su música integra los planes de estudio de guitarra en los tres niveles de la enseñanza en Cuba y en muchos otros países, además, de formar parte del repertorio obligado en importantes concursos internacionales de guitarra.
Según el ya desaparecido Maestro Harold Gramatges “las obras de Eduardo Martín reflejan la esencia misma de nuestras raíces, y se abren al ámbito caribeño, antillano y latinoamericano, resumiendo un mundo sonoro que proyecta nuestra identidad cultural”
Como ha señalado acertadamente el crítico costarricense Alberto Zúñiga, Eduardo Martín Pérez «es sabio y visionario cuando coloca su propia música más allá de una simple referencia causal, desprendida de la música cubana. Hay una presencia poderosamente moderna que se mantiene a lo largo de toda su obra, que integra esos conceptos contemporáneos a la cultura antigua, primitiva y tradicional creando una estructura innovadora, original.»
Al maestro Eduardo Martín se debe la creación del programa cultural En confluencia, que se desarrolla en la Casa del Alba Cultural de La Habana, con el propósito de visibilizar el quehacer de escritores y artistas e intelectuales en general, a través de entrevistas y materiales audiovisuales. Martín ha promovido los Encuentros de Guitarras, Identidades que auspiciado por la UNEAC promueven los talentos artísticos nacionales mediante el intercambio entre estudiantes, profesores, artistas y público interesado.
El programa cultural La Bella Cubana fue creado desde 1999 con el propósito de reescribir la historia de cientos de mujeres que han enriquecido y consolidado el escenario artístico-musical de esta Isla, desde sus propias voces, narraciones y testimonios. A partir del 2010 este objetivo se ha ampliado porque el programa también muestra, ante el público asistente, los hechos y realizaciones de los hombres de la música quienes, de igual modo, han tejido el patrimonio musical de la nación.