La Empresa de Servicios Portuarios del Oriente vuelve a ser noticia en el ámbito productivo del país, en esta ocasión por alcanzar el millón de toneladas de carga manipulada, lo que implicó sobrepasar en 21,7 % lo previsto en el plan 2016.
Este es el segundo año consecutivo que los trabajadores del puerto Guillermón Moncada de la ciudad de Santiago de Cuba logran la mencionada cifra de descarga, y ahora ponen el interés en superar el millón 108 mil 500 toneladas materializadas en el año 1989, máximo volumen totalizado en esa rada.
El mérito mayor está en concretar tamaño nivel de operaciones con notables diferencias estructurales y tecnológicas en comparación con años precedentes, entre ellas menor número de espacios de atraque de buques e inferior capacidad de almacenaje.
Ello obligó a los 858 trabajadores y a los directivos a una mejor planificación de las operaciones, mayor sincronización de la cadena puerto-transporte-economía interna y efectivo rendimiento de cada obrero en la atención a las 156 patanas y 351 buques descargados en los últimos 12 meses.
El colectivo portuario santiaguero dedicó el logro productivo a saludar el 58 aniversario del triunfo de la Revolución cubana, que se conmemorará el próximo 1⁰ de enero.
Del mismo modo decidieron acudir a rendir tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ante el monolito que guarda sus cenizas en el cementerio Santa Ifigenia, y allí jurar fidelidad eterna a sus principios y total apego al concepto de Revolución.